Written by 16:22 Destacada, Innovación y Emprendimiento

Cultivo de peces sostenible y social

Desde sus inicios, el Centro INCAR definió que uno de sus ejes sería fortalecer la acuicultura de pequeña escala (APE) en Chile, la que muchos entienden como una actividad “artesanal” que no incorpora tecnología en sus procesos y con pequeños volúmenes de producción. Hasta ahora.

Desde sus inicios, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola INCAR definió que uno de sus ejes sería el fortalecimiento de la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) en Chile, la que muchos entienden como una actividad acuícola “artesanal” que no incorpora demasiada tecnología en sus procesos y con pequeños volúmenes de producción. Hasta ahora.

Por Edgardo Vera / edgarvera@udec.cl / Fotografías: Pablo Carrasco

Read in English

En el año 2015 el programa de “Vinculación con la Sociedad” generó un modelo que integra múltiples variables para promover una acuicultura de pequeña escala sustentable y que considera las dimensiones ambientales, económicas, productivas, sociales, organizacionales, sanitarias y jurídicas con un mismo nivel de relevancia.

“El modelo ha sido capaz de resolver brechas sociales y ambientales de las comunidades con las que trabajamos, ayuda a resolver el problema de la sustentabilidad de la acuicultura, promoviendo la colaboración y el fortalecimiento de las redes (aumento del capital social), la conservación de los ecosistemas utilizados para la APE, y ayuda a generar ingresos con impacto en el desarrollo local. El trabajo incluye metodologías altamente participativas y de co-creación con los integrantes de las comunidades u organizaciones, que toma elementos del conocimiento ecológico local y permite adaptar el modelo APE a cada realidad particular”, recalca Pablo Carrasco, encargado de Vinculación con la Sociedad de INCAR.

La experiencia de Caleta Cardonal

Una de las primeras experiencias asociadas al modelo fue el proyecto “Explotación Acuícola Sustentable de Pequeña Escala en el Borde Costero de Zonas Rezagadas de la Región del Maule”, en el cual el Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Cardonal, con la asesoría técnica de INCAR, diseñó e implementó un cultivo de ostra japonesa de manera ecológica, económica y socialmente sustentable en el estuario del Río Chovellén.

Una de los hitos claves para el desarrollo y éxito del proyecto fue la vinculación con actores estratégicos que influyeron positivamente en el desarrollo de la APE en la zona. Es así como a través de una serie de actividades y reuniones la Ilustre Municipalidad de Pelluhue, en conjunto con el Sindicato de Caleta Cardonal, organizaron la Fiesta de la Ostra de Cardonal, actividad que va en su 3ª versión y que hoy es reconocida como uno de los eventos que contribuye al desarrollo local.

“Hay que destacar que gracias a la articulación del proyecto y a su impacto en la comunidad, el Sindicato fue invitado a participar en la Red de Acuicultura de Pequeña Escala de la Región del Maule y que tras 10 años, el 9 de septiembre de  2021, recibieron su concesión de acuicultura que les permitirá dar continuidad a sus cultivos de pequeña escala de ostras y otros moluscos”, expresó Carrasco.

Acuicultura Circular en Caleta Tubul

El Terremoto y Tsunami del 27F de 2010 impactó con fuerza a la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores y Algueros de Tubul (A.G. de Tubul), quienes vieron cómo disminuían los ingresos de sus socios en forma drástica, aumentando así el desempleo y debilitando la asociatividad histórica de la actividad pelillera en esta Caleta.

Es así como en 2016, junto del Fondo de Administración Pesquera (FAP) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), se comienza a implementar un proyecto piloto de piscicultura, basado en el cultivo de truchas en tierra. En este contexto, y a partir del 2019, el Centro INCAR, comienza a asesorar técnicamente a la A.G. para avanzar en este modelo sostenible e integrado para la APE, y de manera conjunta llevar a cabo el proyecto CORFO  “Acuicultura Circular en Caleta Tubul”, financiado en la línea de “Innovación Social” de esta entidad.

“El objetivo del proyecto es fortalecer el cultivo de truchas de la A.G. Tubul, mediante el diseño e implementación participativo de un modelo integrado y sostenible para la APE como una contribución para el desarrollo local, donde se refuerce el capital social en el territorio, se promueva la participación de la mujer, se fortalezca la educación por medio de la participación del liceo de Llico y la escuela de Tubul, y se logren los beneficios económicos que hagan sostenible al proyecto”, explica Pablo Carrasco.

Actualmente, el proyecto incluye un sistema de cultivo de peces y un invernadero, el que está administrado por las socias de la Agrupación Meraki, quienes han sido capacitadas para conocer los puntos críticos del sistema y ejecutar las tareas de mantenimiento correspondientes.

El proyecto, en el que colaboran el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Ilustre Municipalidad de Arauco, la Autoridad Sanitaria de la Provincia de Arauco y el liceo Acuícola Filidor Gaete de Llico, se encuentra en su fase final y el próximo 18 de octubre se realizará una ceremonia con la participación de todos los actores involucrados.

Last modified: 31 de mayo de 2023