Written by 20:46 Tecnología

La era de los cobots

El Centro para la Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería UdeC busca acercar la tecnología a las empresas regionales y nacionales. En este contexto, el trabajo con robots colaborativos, o cobots, son una de las claves para optimizar procesos de la industria.

Por: Lucas Tapia / lucastapia@udec.cl

Read in English

Dentro de los desafíos que se presentan en las empresas manufactureras está la realización de tareas repetitivas durante extensas jornadas, las cuales, además, necesitan de un alto grado de precisión para así evitar problemas durante las etapas de fabricación o en el producto final.

Es aquí donde la cuarta revolución industrial, impulsada por el impacto de la tecnología digital y el procesamiento de datos, se transforma en un camino para que las empresas potencien su productividad y competitividad en un mercado cada vez más globalizado.

Esta nueva industria, la 4.0, está impulsada por Cloud computing; Internet de las Cosas (IoT); Inteligencia artificial y machine learning; Edge computing; Ciberseguridad y Gemelos digitales.
Este impulso que también contempla la incorporación de robots colaborativos, o cobots, en espacios de trabajo.

La incorporación de cobots para el desarrollo del trabajo colaborativo con personas, es una arista que se encuentra en una línea similar a la de robots tradicionales, pero con sus diferencias y
características particulares que lo transforman en una estrategia altamente recomendada para las industrias medianas.

Pablo Aqueveque, director del Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, explica que esta tecnología es “amigable con la fuerza humana
de trabajo y no es un reemplazo de ella. Son robots con altos niveles de seguridad, permitiéndoles ser un complemento en cualquier tipo de proceso industrial”.

“Los robots tradicionales están diseñados para trabajar en un espacio determinado y con una tarea definida, pero los cobots se pueden trasladar de un lugar de trabajo a otro y realizar una nueva tarea realizando una nueva programación”, agrega el director del C4i.

Cobots en la industria

Uno de los grandes objetivos del Centro para la Industria 4.0 es acompañar a las empresas a que den el salto a esta nueva revolución industrial e incorporen tecnologías de todo tipo en sus tareas y procesos de trabajo.

En esta línea, la intención del C4i es mostrar los beneficios de esta tecnología y fomentar su incorporación en las industrias, lo cual es un empuje al desarrollo de la Industria 4.0 en la región
y en el país. Para esto cuenta con cobots que les permite a las empresas realizar pruebas demostrativas sobre el funcionamiento y su potencial.

Uno de estos robots colaborativos es Baxter, un cobot de carácter más educativo para experimentación de alumnos y trabajo en tareas básicas. “Este cobot cuenta con sensores de proximidad y cámaras que le dan una visión en 360° grados. Además, su lenguaje de programación es simple y funciona a través de bloques de acciones, igual como se estructuraría un diagrama de flujo”, explica Aqueveque.

Pese a contar con procesamiento de imágenes y la posibilidad de identificar a personas a su alrededor, es sólo un primer acercamiento al trabajo que puede realizar este tipo de tecnología.
Sin embargo, el C4i también cuenta con otro modelo de robots colaborativos, el cual permite realizar pruebas y tareas de mayor nivel en aspectos de precisión y optimización de tiempo.

Más información: c4i.udec.cl

Last modified: 1 de junio de 2023