Written by 13:06 Innovación y Emprendimiento

Brandy del Itata con sello UdeC

Durante 4 años investigadores de la Universidad de Concepción trabajaron junto a vitivinicultores de Rahuil para producir brandy, dando un valor agregado a sus cultivos y proyectando un futuro prometedor para las familias vinculadas al sector viñatero y el futuro turístico de la región.

Por Paulina Hernández / phernandezj@udec.cl
/ Fotografías: Gentileza FCNO UdeC

Con el objetivo de agregar valor a las cepas de uvas terpénicas patrimoniales del Valle del Itata, principalmente las cepas de uva Torontel, Moscatel de Alejandría y Corinto, producidas en los predios de los miembros del Comité de Viñateros Tradición y Cultura de Rahuil, se desarrolló un proyecto para la elaboración de brandy.

Así se concretó la producción de vino de uva blanca que fue destilado hasta obtener el preciado brandy, un bajativo de aguardiente macerado en madera por una cantidad de tiempo que le otorga al producto final un aroma característico y un color similar al té con canela.

Para los viñateros el salto fue estratosférico; pasaron de vender un kilo de uva a 100 pesos para producir vino pipeño que vale unos 500 pesos el litro, a un brandy, cuyo valor comercial es de 20 mil pesos, lo que promete a futuro poner en valor la riqueza patrimonial de sus cultivos.

El equipo de trabajo fue encabezado por el Dr. José Becerra, quien junto a la Dra. Claudia Pérez y el biólogo Daniel Cajas, del Laboratorio de Química de Productos Naturales, Departamento de Botánica, además de los enólogos Dr. Ignacio Serra de la Facultad de Agronomía,  Gustavo Martínez de la I. Municipalidad de Florida, el Dr. Pedro Aqueveque de la Facultad de Ingeniería Agrícola, y Ing. Muriel Sandoval, gestor tecnológico de la UdeC, junto con varios estudiantes tesistas, llevaron a cabo la transferencia de conocimiento científico y técnico especializado a alrededor de 40 productores viñateros del Valle del Itata.

Entre las actividades del proyecto se incluyeron diversas acciones con la comunidad de vitivinicultores. Una de ellas fue un seminario de capacitación sobre la poda dirigido a mujeres, con el objetivo de integrarlas al proceso de producción de una actividad que tradicionalmente siempre había sido realizada en su mayoría por los hombres. La actividad contó con 50 mujeres de Rahuil. Además, se realizaron talleres de cata y de destilados, dirigidos a toda la comunidad de viñateros.

En el Laboratorio de Química de Productos Naturales, se realizó la caracterización química   de los vinos y luego de los destilados provenientes de las distintas cepas consideradas en este proyecto. Sin embargo, este proyecto FIA concretó un aporte real a la comunidad de vitivinicultores a través de la entrega de un destilador de cobre de 150 litros y el apoyo financiero para readecuar el espacio de su cooperativa.

El brandy con sello UdeC fue presentado exitosamente en la Fiesta de la Vendimia, que contó con la participación de autoridades regionales y cinco mil personas. Allí se realizó un taller y la degustación del producto a cargo del Dr. Ignacio Serra y Daniel Cajas.

“Como proyección futura visualizamos un circuito turístico en la zona, porque son las viñas más cercanas que tenemos a la ciudad de Concepción. Ahora hay una conexión especial con Florida, las viñas de Rahuil están a 30 minutos de aquí y alguien que visita la ciudad puede conocer sus particularidades, como que son cultivadas a ras de tierra y que reciben todas las bondades del micro clima costero y el tipo de suelo del valle del Itata, lo que le da una característica especial”, dice la Dra. Claudia Pérez.

Asimismo, este proyecto promete abrir nuevos horizontes, sobre todo pensando en las futuras generaciones. “Como equipo vemos la necesidad de implementar un Centro de Formación Técnica especializada en el área, dirigido a los hijos de los agricultores y vitivinicultores, para que se formen en esta línea y que sean ellos los que mantengan esta tradición, porque para los vitivinicultores es importante que esto trascienda en el tiempo. Este tipo de cultivo tiene características únicas y puede llegar a marcar una diferencia en el mercado a nivel nacional y de paso poner en valor la riqueza patrimonial de nuestra zona”, recalcó el Dr. José Becerra.

Próximamente, se publicará un manual titulado “Brandy; Arte y Ciencia de la valorización del patrimonio vitivinícola del valle del Itata Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Facultad de Agronomía”, investigación dirigida a pequeños agricultores que pretende contribuir a que viñas patrimoniales como las de Rahuil en Florida, Región del Biobío, puedan perdurar en el tiempo.

Más información:
jbecerra@udec.cl,