Written by 13:00 Medio Ambiente

El agua: una decisión conjunta

Con el objetivo de incluir las perspectivas tanto de usuarias y usuarios del agua como de la academia y profesionales técnicos, se diseñó una herramienta que fortalecerá la participación en la toma de decisiones con respecto a los cuerpos de agua de su propio territorio. En un contexto de crisis hídrica y sanitaria, el agua, y las decisiones sobre ella, son más vitales que nunca.

Por Daniel Erbo / danielerbo@udec.cl
/ Fotografías: Daniel Erbo

Cuando se dice que el agua es vida, no sólo se refiere a que su consumo es fundamental para la subsistencia del ser humano y la naturaleza, sino que además, toda forma de vida gira en torno a ella: desde los humanos que construimos nuestros pueblos y ciudades alrededor de cuerpos de agua, hasta que su presencia o ausencia marca nuestro ritmo de vida, las estaciones, los tiempos de trabajo y de descanso, entre muchos otros aspectos que por la costumbre, pasan desapercibidos.

Además, la relación del agua no es la misma con todas las personas o grupos humanos, puesto que algunos la utilizan para regar sus cultivos, otros para bañarse, otros para ritos, entre muchísimos otros usos. De aquí la importancia de las decisiones que se tomen sobre ella, es decir, de la gobernanza del agua.

Desde 2020, la Universidad de Concepción, a través de un proyecto llamado “Sistema de monitoreo para la participación local en la gestión integrada de cuencas, SIMOL” trabaja junto a la Unión Comunal de Agua Potable Rural de la comuna de Ránquil, en la Región del Ñuble, diseñando una herramienta que busca fortalecer la participación de las comunidades locales en la gobernanza del agua en sus territorios.

ORGANIZACIÓN PARTICIPATIVA

Para lograr que la mayor parte de las personas pueda ejercer su derecho a decidir sobre el agua, se debe contar con un modelo que lo facilite. Por eso, en el primer año de ejecución de este proyecto, las y los profesionales del equipo dedicaron esfuerzos para diseñar participativamente una herramienta que contemplara las perspectivas tanto técnicas y académicas, así como las miradas locales de los usuarios y usuarias de los comités de agua.

Debido al cambio de escenario por la crisis sanitaria, se utilizaron plataformas en línea para lograr un acuerdo acerca de los componentes e indicadores que miden las relaciones bioculturales con las cuencas, los usos que se les da al agua y su accesibilidad, lo cual ha sido muy relevante en cuanto al contexto de crisis hídrica que cruza la ruralidad en el país.

Dentro de estas iniciativas online, destacaron el Programa de formación e investigación en línea para monitores y monitoras SIMOL, en el cual se conformó un grupo activo de habitantes de la cuenca del Itata comprometidos con fortalecer la gobernanza local del agua, que se encargarán de la revisión, validación y ejecución del piloto; y el programa radial Comunidad de Pares, un podcast de entrevistas en el cual se analizaron desde diferentes perspectivas las posibilidades y límites actuales para la gobernanza del agua, las capacidades de las organizaciones vivas de las comunidades para su monitoreo, el rol de las instituciones, de los servicios públicos y la academia.

Otra de las actividades esenciales para la validación del sistema de monitoreo fue el curso virtual “Aspectos socioculturales en la gobernanza local del agua”, en el que participaron como relatores investigadores y monitores de SIMOL, quienes presentaron desde sus perspectivas y experiencias el enfoque de gobernanza del proyecto, las normas y políticas públicas que rigen el agua, y sus dimensiones como derecho humano, patrimonio y bien común.

En paralelo se están llevando a cabo estudios de caso en los distintos comités de agua de Ránquil para someter a la lupa académica las variables consideradas en la creación del sistema.

Noelia Carrasco, directora del proyecto, explica la importancia de la participación en la construcción de SIMOL ya que, luego de contribuir en esto, el grupo de monitores y monitoras se constituyó como equipo aparte denominado Creadores SIMOL, quienes pudieron revalidar la herramienta a través de una serie de encuestas.

Finalmente, SIMOL obtendrá la forma que garantizará su usabilidad y transferencia, y quedará a disposición pública para que las organizaciones territoriales de las distintas cuencas a lo largo del país, que hoy día se ven con dificultades en su participación, puedan incidir en la gobernanza del agua contando, de esta manera, con los antecedentes y herramientas para ordenar la información disponible y poder desarrollar análisis, planteamientos y exigencias desde sus perspectivas.

Más información:
sistemademonitoreolocal.cl