Written by 13:35 Ciudad

La urgencia de un barrio sustentable

El Covid-19 hizo visible una serie de desigualdades en los territorios, entre ellas la poca accesibilidad a áreas verdes y espacios públicos de calidad, lo que es más patente en barrios que han sido vulnerados por la planificación urbana y en muchos casos también por el Estado. La franja Elige Vivir Sano ha sido un respiro para muchas comunidades en cuarentena que pueden ejercitarse o pasear, pero ¿se puede en todos los barrios de Chile?

Por Gonzalo Medina / gomedina@udec.cl  
/ Fotografías por Camila Barraza, Carla Durán, Jorge Pavéz,
equipo de Laboratorios Urbanos CEDEUS UdeC.

La caminata es un modo de transporte que la gran mayoría de las personas tiene disponible, sin importar sus características socioeconómicas, sin embargo, la población más pobre del Gran Concepción camina más en comparación a los más adinerados. Según la Encuesta Origen Destino (EOD) del año 2015 de la Secretaría de Transporte (SECTRA, 2017), los sectores de altos ingresos del Gran Concepción producen casi el doble de viajes diarios en todos los modos de transporte en comparación con los de menores ingresos. Esto evidencia la posibilidad de realizar más actividades y moverse más libremente dado el mayor poder adquisitivo.

En este contexto, el equipo de Laboratorios Urbanos UdeC del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS, indagó en la percepción ciudadana de la caminabilidad en el barrio San Pedro de la Costa, de la comuna San Pedro de la Paz, a través de distintas herramientas, como el diálogo con las organizaciones sociales, y vecinas y vecinos, cartografías participativas y caminatas comentadasque se complementaron con la utilización de StrideApp, una aplicación desarrollada por CEDEUS para evaluar la caminabilidad en terreno en tres criterios: seguridad, diseño e infraestructura. Esto permite crear un mapa del vecindario para conocer dónde están las mejores condiciones para caminar e identificar los puntos débiles o no caminables.

En San Pedro de la Paz la tasa de motorización (automóviles por hogar) es muy superior a la del promedio del área metropolitana de Concepción (0.78 versus 0.52, según la mencionada EOD), pero pareciera que los barrios de la ciudad no poseen las características necesarias para una caminata segura, eficiente y, sobre todo, agradable.

Según explica Daniel Sandoval, encargado de Laboratorios Urbanos, “el ejercicio de la caminata con los propios vecinos y vecinas permitió el reconocimiento de los principales hitos y destinos barriales, así como la identificación de las rutas más utilizadas por la comunidad en sus desplazamientos cotidianos a pie”.

Entre los elementos identificados resaltan: falta de urbanización en sitios eriazos; Inseguridad en calles y limitación del uso de espacio público para la comunidad; cruces peligrosos y exceso de velocidad de automóviles; mal estado de espacios públicos como pasajes, plazas y áreas verdes; falta de espacios de encuentro y ocio para la comunidad; y segregación, marginación y estigmatización.

En cuanto al último punto, Daniel Sandoval explica que el hecho de que “las comunidades colindantes levantan muros en pasajes y accesos, limita el tránsito de personas por el sector y también provoca fuertes percepciones socio estéticas de marginación y segregación en la comunidad de San Pedro de la Costa”.

Estos elementos desencadenan una percepción negativa del espacio público en las personas, las que incluso en pandemia se ven impedidos, por ejemplo, de utilizar la franja Elige Vivir Sano del Ministerio de Salud, ya que podrían sentir altos grados de inseguridad al salir de sus hogares en franjas con poca luminosidad solar, o incluso, sufrir algún tipo de accidente. La investigación demuestra que las comunas y las ciudades deben proveer servicios como áreas verdes y espacios públicos de calidad, como también elementos como luminarias y calles en mejores condiciones para propiciar una movilidad sustentable.

Aplicación StrideApp: http://strideapp.cedeus.cl/loginhttp://strideapp.cedeus.cl/login

Last modified: 2 de noviembre de 2021
Close