Radiografías para detectar COVID-19

Una investigación realizada por el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción Sebastián Niklitschek en conjunto con la pediatra Susana Soto del Hospital Guillermo Grant Benavente, busca ser una nueva herramienta para la detección de la COVID-19 en tiempos de pandemia, y complementar los test actuales que confirman la presencia del virus.

Por Valeria Vásquez H./ valeriavvasquez@udec.cl
/ Fotografías: Imágenes apoyo investigación
Go to English Version

“La emergencia sanitaria que vive el mundo, ha incentivado aun más la necesidad de encontrar nuevas iniciativas basadas en la inteligencia artificial que sean capaces de procesar radiografías de tórax para detectar la presencia de COVID-19”, mencionó Sebastián Niklitschek, investigador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción. “Esto tomando en cuenta que las radiografías de tórax son una tecnología que está disponible en la mayoría de los centros hospitalarios y con esto se podría suplir la falta de test COVID-19”.

“De esta forma el primer cuestionamiento era saber si es posible entrenar modelos de inteligencia artificial que se habían trabajado para otras patologías pulmonares, y ver si era posible también hacerlo con COVID-19, entendiendo que hay evidencia de un efecto pulmonar importante que podía ser visible dentro de las radiografías”, afirmó el académico.

Así comenzaron a formarse algunas colaboraciones a nivel internacional entre distintos grupos para entrenar los modelos de inteligencia artificial, “donde lo crítico para hacer este trabajo es la disponibilidad de los datos, aspecto que fue enriquecido por diferentes integrantes. Y fue así como se pudo explorar que efectivamente existía una herramienta útil”, explicó Niklitschek.

Una de las dificultades grandes que se identificó para poner en práctica el desarrollo de estas herramientas tanto en el extranjero como en Chile, es la necesidad de adaptar el instrumento a la tecnología y a los dispositivos que se ocupan en cada hospital, y también los distintos rasgos morfológicos que tiene cada habitante. “Así, un desafío acá en Chile era adaptar los modelos y aprovechar el conocimiento que se pudiese estar generando el conjunto de datos de investigaciones del exterior, de modo de poder construir algo con potencial de utilización local”.

Finalmente se lograron establecer parámetros para poder trabajar en nuestro país, por lo mismo el equipo investigador ya solicitó al hospital integrar estas herramientas.

Más información: sniklitschek@udec.cl

Last modified: 19 de agosto de 2021