Written by 17:18 Arte y Educación

PIPE trepa por Chile

La creación de las actividades incluidas en el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), implementado por el Programa Explora del Ministerio de Ciencia, estuvo a cargo de un equipo de profesionales de diferentes áreas convocados por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción. este material didáctico ya se está implementando en todo el país.

La creación de las actividades incluidas en el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), implementado por el Programa Explora del Ministerio de Ciencia, estuvo a cargo de un equipo de profesionales de diferentes áreas convocados por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción. este material didáctico ya se está implementando en todo el país.

Por Darío Cuellar / cicat@udec.cl / Fotografías Gentileza CICAT

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Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología, son los módulos que incorpora PIPE, el Programa de Indagación para Primeras Edades, fruto de un intenso trabajo iniciado en 2019. Este proceso incluyó el desafío creativo de construir un relato para cada unidad, que resultara atractivo de ejecutar para los equipos pedagógicos y para las y los estudiantes de primeras edades. Además, cada actividad fue pensada para que sea desarrollada con materiales accesibles y de bajo costo, y así puedan ser implementadas en diferentes lugares y contextos.

Modelo de Competencias

PIPE está inmerso en un Modelo de Competencias para la Valoración de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, creado hace varios años por el Programa Explora, el que incluye el trabajo en torno a siete competencias técnicas, vinculadas a la forma en la que se construye conocimiento científico, las cuales son: actuar con curiosidad, buscar oportunidades de indagación, descubrir alternativas de solución, diseñar un proyecto de investigación, ejecutar el proyecto, analizar resultados, y comunicar el trabajo realizado. Además de cuatro competencias transversales, las que van más allá del quehacer científico y permiten vincular experiencias y aprendizajes para la vida en general: aprender para la innovación, aprender del proceso, ejecutar el juicio crítico y aprender con otras y otros.

PIPE considera que el eje a partir del cual se genera conocimiento es la formulación de interrogantes, las cuales surgen por el interés y curiosidad innata que niños y niñas demuestran desde sus primeros meses de vida.

Trabajo en equipo

La creación de este material estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario, donde el área educacional fue fundamental, para lo quese incluyó la participación de tres docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Loretto Pettinelli, Romina Villalobos y Jocelyn Bustos, quien comentó: “Realizamos aportes que consideraban la mirada desde el juego, la inclusión, la diversificación de la enseñanza, la incorporación de la familia y la pertinencia de las experiencias de aprendizaje en relación con las características propias de los niños y niñas de los niveles medio y transición. El haber participado de esta iniciativa fue, sin lugar a dudas, un enorme desafío, puesto que tuvimos que desarrollar conocimientos en relación al abordaje de las ciencias desde un modelo indagatorio, velando por el cumplimiento de los principios pedagógicos y los ejes centrales que sustentan el desarrollo de las prácticas en Educación Parvularia. Las y los educadores de párvulos ahora cuentan con una herramienta que les permitirá realizar experiencias de aprendizaje de calidad que promuevan el desarrollo de competencias científicas en los niños y niñas de Chile”.

Por su parte, Juan Carlos Gacitúa, director de CICAT, señaló: “Para nosotros como CICAT es un tremendo privilegio ser parte del equipo de autores de este material que hoy día impacta a miles de niños en todo el país. Estamos convencidos que el modo de promover el desarrollo de la cultura científica en Chile debe partir en la primera infancia y PIPE, a través de los equipos regionales de Explora y de las educadoras de párvulos, lo hacen posible”.

Impacto

Marcela Colombres, directora del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, comenta respecto al resultado de este proceso de creación e implementación de PIPE: “ Actualmente se está implementando en 16 regiones de nuestro país, con una cobertura cercana a las 7.000 niñas y niños que podrán ser protagonistas de su propia curiosidad en la etapa inicial de sus vidas, pilar fundamental en el desarrollo de sus competencias científicas, las que como lo vemos nosotros, son competencias para la vida”.

PIPE se encuentra disponible en formato virtual de manera completamente gratuita y gracias a una reciente alianza entre el Programa Explora y el portal educativo EducarChile, también se encuentra alojado en esta plataforma.


Más información: Para acceder a los cuadernillos, revisar los contenidos y descargar las actividades, el sitio web oficial del programa.

Last modified: 1 de junio de 2023
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