Written by 17:33 Arte y Educación

Una deuda pendiente

Cada vez con mayor frecuencia, vemos cómo las demandas sociales actuales van permeando con fuerza en las salas de clases de Chile. En cuanto al género, por ejemplo, las exigencias del alumnado parecen ir adelantándose a los cambios del resto de la comunidad escolar. ¿Con qué nos enfrentamos?

Cada vez con mayor frecuencia, vemos cómo las demandas sociales actuales van permeando con fuerza en las salas de clases de Chile. En cuanto al género, por ejemplo, las exigencias del alumnado parecen ir adelantándose a los cambios del resto de la comunidad escolar. ¿Con qué nos enfrentamos?

Por Francisca Leighton / franleighton@udec.cl

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“Género y Currículo: Una aproximación desde la perspectiva de Justicia Social del Profesorado del sistema Escolar Chilena” es el nombre del estudio llevado a cabo por las docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción Rosse Marie Vallejos, Angélica Corrales, Marcela Palma y el investigador de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, Juan Gabriel Luque, quienes componen el grupo de investigación “Formación de profesores: currículum y políticas de género”.

Entre lo expuesto por los investigadores, compartieron que los estudios en las temáticas de género y educación, tanto nacionales como internacionales, evidencian una tensión entre las necesidades que emergen del contexto social y cultural por incorporar estos temas, y las respuestas del sistema escolar a ellas.

Gender equality conceptual image – male and female hand placing wooden cut circles with gender symbols over rustic wooden desk.

Una muestra de lo anterior emerge en el desarrollo de códigos adscritos a lo que se ha denominado como “un currículo oculto en género”, es decir, una manera en la que se beneficia a un género por sobre otro en la educación impartida, por ejemplo, cuando se alienta a los hombres a sobresalir en carreras científicas o matemáticas y a las mujeres no. 

Esto impactaría en la concepción del campo curricular, y su incorporación en la práctica pedagógica del profesorado en atención a un enfoque curricular basado en la justicia social. De aquí surge la necesidad de este estudio por indagar en las concepciones y experiencias del profesorado del sistema escolar chileno respecto al currículo y género, y la importancia de su incorporación en las propias prácticas pedagógicas áulicas.

Para lo anterior se consideró una metodología cualitativa de cohorte interpretativo, utilizando como técnica la entrevista en profundidad aplicada a 16 profesores y profesoras de educación secundaria de establecimientos públicos y privados, quienes respondieron preguntas sobre el género, su abordaje en las prácticas, así como los principales obstáculos para ello. 

Obstáculos 

Entre los principales hallazgos es posible advertir que el profesorado considera fundamental abordar el tema género en el currículo escolar, pero desde una perspectiva amplia, innovadora, integradora y transversal. 

Por otro lado, el profesorado declara no saber cómo incorporar estas temáticas en sus propias prácticas pedagógicas áulicas, reconociendo limitaciones asociadas a su formación inicial y a las capacitaciones en estas materias. 

Respecto a los principales obstaculizadores, se reconoce a la familia y a la falta de una mirada institucional para el trabajo en el aula desde una perspectiva de género.

“A partir de lo antes expuesto es posible señalar la urgencia, por una parte, de incorporar de manera significativa en la formación del profesorado conceptualizaciones, herramientas y recursos que le permitan asumir en sus prácticas pedagógicas la visión de género y, por otro lado, es imperante sensibilizar a la comunidad educativa, empoderando a sus líderes para la promoción de acciones y valores para la inclusión en atención a una perspectiva de justicia social e igualdad”, declararon las investigadoras.

Más información: rovallejos@udec.cl

Last modified: 1 de junio de 2023
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