Written by 13:53 Tecnología

Para no perder ni una sola gota de agua

Contribuir a dar un mejor uso al agua, un bien cada vez más escaso en nuestro país y a nivel global, es el principal objetivo del Consorcio Tecnológico del Agua, COTH20. Para ello, ya cuenta con un portafolio de más de 25 proyectos, que buscan ofrecer una mejor administración de los recursos hídricos

Por Iván Tobar Bocaz / ivtobar@udec.cl | Fotografías: Gentileza Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Read in English

A fines de 2020 comenzó a operar el Consorcio Tecnológico del Agua (COTH20), proyecto financiado por CORFO y liderado por el Dr. Octavio Lagos Roa, investigador de la Facultad Ingeniería Agrícola. La iniciativa es en realidad una red de instituciones que, mediante el trabajo colaborativo, busca soluciones tecnológicas que ayuden a la gestión eficiente de los recursos hídricos. Un tema que cobra urgencia cada día, dada la necesidad de enfrentar la escasez de agua y los efectos del cambio climático. 

El Consorcio está compuesto por la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, el UC Davis Chile Life Science Innovation Center, las Universidades de Chile, Bernardo O’Higgins y Diego Portales, y más de 20 empresas del sector agrícola, sanitario, ingeniería, tecnología, industria, telecomunicaciones, así como organizaciones de usuarios de agua. 

En su origen, la iniciativa operaría en la macrozona centro sur definida por CORFO, abarcando desde la Región Metropolitana hasta Ñuble. Sin embargo, el Dr. Lagos explica que han ampliado sus operaciones desde Coquimbo hasta la Araucanía, debido en parte a que el cambio climático impacta a los recursos hídricos y la agricultura, sin obedecer las divisiones territoriales. 

El objetivo, enfatiza el investigador, es proponer soluciones tecnológicas a los problemas actuales. “Buscamos desarrollos de tecnologías que ya tienen una madurez probada, que han pasado por el laboratorio y han demostrado que pueden ser una solución en el corto plazo en una escala real”.

Del prototipo al desarrollo tecnológico

En una primera etapa, el Consorcio buscó identificar brechas en torno al uso eficiente del agua, así como necesidades de las zonas en materia de recursos hídricos. En esa línea, se presentó un portafolio de proyectos; las primeras iniciativas se han ido ejecutando y se encuentran en distintos grados de avance, algunas de ellas incluso en etapa final. 

Lagos explica que el proceso de pasar de un prototipo probado en un ambiente controlado a las pruebas en un entorno real desata nuevos desafíos, muchos de ellos imposibles de ser detectados previamente. “El Consorcio hace toda esta evaluación técnica de los proyectos y, además, se hace cargo de otros procesos como el empaquetamiento de la solución, los temas de propiedad intelectual, transferencia tecnológica, difusión y el modelo de negocios que una solución como éstas debería seguir, entre otros”. 

El periodo de implementación que comienza ahora está enfocado en la transferencia de estas nuevas tecnologías a sus respectivos sectores y mercados y, para ello, explica el Dr. Lagos, se busca la incorporación de nuevas empresas o la colaboración con otras iniciativas. “Uno de nuestros objetivos más importantes es generar nuevas alianzas y, en ese sentido, el portafolio de proyectos del Consorcio hoy ejecutamos unos 25 o 26 proyectos que se están desarrollando”.

Aplicaciones y educación 

Sobre el análisis de las brechas, el trabajo durante este periodo ha permitido tener ya algunas conclusiones. “Una de las brechas que existe en el país es la reutilización o regeneración de agua, sea de la industria o de otras fuentes”, ejemplifica el experto. “Como la sequía se ha mantenido, la necesidad de ir mirando otras nuevas fuentes ha provocado que el reúso del agua sea una de las primeras alternativas. Por ello, un grupo de investigadores, principalmente de la UdeC y de la Pontificia U. Católica trabajan en tecnologías que buscan tratar esa agua, remover los componentes no deseados para poder reutilizarlas con algún fin, ya sea en el mismo proceso del cual salieron o en otro, ya sea domiciliario o de riego”.

Otro proyecto del portafolio busca producir un kit de fácil uso para tratar aguas grises de domicilios en sectores rurales, para su reutilización. El objetivo es que se pueda acceder a este equipo a través de una postulación a un subsidio público. El Dr. Lagos indicó que el piloto ya está en evaluación por parte del SERVIU, y explica que esta propuesta permite además valorizar otros recursos. “Estamos probando con una aplicación comercial, de un sector productivo, como el riego de flores de claveles en Petorca, donde hasta ahora las familias tienen que comprar el agua a camiones repartidores”.

Más allá de los desarrollos tecnológicos que puedan alcanzarse en el marco del Consorcio, Lagos destaca el avance logrado al educar a la población en estos temas. “Tenemos una línea que tiene que ver con formación de capital humano, porque en la sociedad existe una necesidad gigantesca de formación y de capacitación de las personas sobre cómo usar eficientemente el agua”. Por esto, se organizan y ejecutan cursos de capacitación, talleres, días de campo, incluso diplomados especializados en recursos hídricos para todos los actores o usuarios del agua en la macrozona sur. “Con esto esperamos aportar desde estas iniciativas a un manejo más eficiente y sustentable del agua en el país”, puntualiza el investigador. 

Last modified: 9 de septiembre de 2024
Close