Written by 14:47 Ciudad

Movilidad inteligente contra el Covid-19

A solicitud de la Secretaría Regional Ministerial de Ciencias Macrozona Sur, investigadores del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) elaboraron un informe para reducir la movilidad en la Región del Biobío con el objetivo de disminuir la tasa de contagios de Covid-19.

Por Gonzalo Medina y Johanna Ortiz / correo autores / Fotografías: CEDEUS

Para dotar a la autoridad de herramientas de prevención y orientación acerca de los hábitos de movilidad diaria en la Región del Biobío, Juan Antonio Carrasco y Sebastián Astroza, académicos de la Facultad de Ingeniería UdeC e investigadores CEDEUS e ISCI, junto a Loreto Bravo, profesora de la Universidad de Desarrollo, elaboraron un informe que considera las características territoriales de la región, y que fue entregado en agosto al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

El informe plantea que aún en cuarentena se ha visto que en el Gran Concepción los niveles de reducción de movilidad no son suficientes para controlar la pandemia, y tan pronto se relajan dichas medidas, el nivel de movilidad aumenta. Entonces, lo que es vital para reducir la movilidad es identificar las dimensiones claves relacionadas a la accesibilidad en el contexto del Covid-19.

“Lo cierto es que la movilidad del Gran Concepción se ha visto reducida durante cuarentena sólo un 35% en relación con periodos anteriores a la pandemia y, en meses como julio o agosto de 2020 la reducción de movilidad (respecto a niveles de pre-pandemia) ha sido de apenas un 25% en promedio. Estos números parecen bajos considerando el cierre de establecimientos educacionales y la adopción de teletrabajo en muchos sectores”, detalló Sebastián Astroza.

Ello se debe a que las personas del Gran Concepción se ven en la obligación de movilizarse para acceder o satisfacer sus requerimientos de la vida cotidiana. Por ello, el informe plantea analizar el acceso a distintos servicios respecto a tres dimensiones: proximidad a centros de servicios; movilidad y conectividad digital.

En cuanto a la proximidad a centros de servicios las recomendaciones incluyen potenciar el acceso a ferias libres y supermercados, así como los almacenes de barrio en aquellos lugares que no tienen acceso cercano a supermercado. También se plantea la importancia de la desconcentración de farmacias, ya que en su mayoría se ubican en los centros de las comunas. El informe detalla zonas que requieren una mayor proximidad a bienes y servicios en el Gran Concepción, para las cuales actualmente las personas se ven forzadas a recorrer largas distancias.

Respecto a la movilidad, se requiere disponer de lugares específicos para la toma de pasajeros en el transporte público y vías exclusivas para este tipo de transporte, también para peatones y usuarios de bicicleta. Asimismo, se recomienda la demarcación de calles y veredas del Gran Concepción, para mantener el distanciamiento físico en aquellos lugares que tuvieran filas de espera. El informe detalla oportunidades existentes en la intercomuna para mejorar las condiciones de movilidad en el contexto de pandemia.

En cuanto a la conectividad digital, para disminuir la movilidad por trabajo se propone potenciar el teletrabajo, lo que implica disponer de acceso a Internet en zonas que no las tienen, y potenciar las compras y trámites online para evitar la movilidad en especial en organismos críticos tales como bancos y notarías.

Más información: www.cedeus.cl

Etiquetas: , Last modified: 3 de marzo de 2021