Con el objetivo de sentar las bases para que los diversos actores regionales aprendan sobre el hidrógeno verde, se preparen y colaboren para aprovechar las oportunidades que se abrirán para el desarrollo de la industria del H2 verde en la Región del Biobío y de toda la macro zona centro-sur de nuestro país, se desarrolla la iniciativa co-financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del FIC-R y ejecutado por la UdeC.
Por: Tatiana Oliva / ah2vbiobio@udec.cl / Imágenes: Gentileza AH2vBiobío
La Agencia Internacional de Energía, IEA, en su informe “The Future of Hydrogen: Seizing today’s opportunities” (2019), identificó que la principal oportunidad para impulsar el hidrógeno (H2) hacia su uso a escala industrial es convertir los puertos industriales en los centros neurálgicos para aumentar el uso de hidrógeno limpio. En la actualidad, gran parte de la producción de refinación y productos químicos que utiliza h2, a partir de combustibles fósiles, ya están concentrados en zonas industriales costeras de todo el mundo. Aunar el esfuerzo en estos ecosistemas, permitiría ampliar el uso del h2 verde para alimentar barcos y camiones sirviendo a los puertos y supliendo a otras instalaciones industriales cercanas como plantas de acero.
“La Región del Biobío, a diferencia del desierto de Atacama o en Magallanes, que tendrán foco en la exportación, tiene una oportunidad privilegiada para constituirse como un polo productivo y tecnológico para el uso doméstico del hidrógeno verde, dada su condición industrial y portuaria, lo que puede aportar significativamente a la sustentabilidad de nuestra industria regional, especialmente a aquellas empresas que producen o exportan hacia mercados que valoran productos de baja huella de carbono”, expresó Marcela Angulo, directora UdeC sede Santiago y soporte institucional en gestión tecnológica de AH2vBiobío.
Para contribuir y aprovechar las oportunidades que se abrirán para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en la región y macrozona centro-sur de nuestro país, nace el proyecto “Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío” una iniciativa co-financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del FIC-R, y ejecutada por la Universidad de Concepción, en alianza con el Club de Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2Chile.
“Esta Alianza pretende acortar la brecha existente de información científica, tecnológica, comercial y económica latente sobre los grupos de trabajo que actualmente se encuentran explorando alternativas para acelerar la transición energética y juntar a los diversos actores tanto el sector público y privado, como el académico y social, y trabajar en conjunto para el desarrollo del potencial del H2 verde en la región”, manifiesta el director del proyecto, Dr. Alejandro Karelovic.
Se trata de un proyecto con enfoque colaborativo que ha logrado sumar a alrededor de cincuenta entidades pertenecientes a la industria, a la educación superior, a la sociedad civil y al gobierno. El trabajo conjunto del proyecto busca mapear el potencial de la región y converger en una hoja de ruta que defina una estrategia y oriente los esfuerzos colectivos para el despliegue del hidrógeno verde con alcance a la macro zona centro-sur. Se espera avanzar en el corto plazo hacia proyectos productivos de nivel piloto y hacia la creación de una infraestructura tecnológica colaborativa que dé soporte a los esfuerzos de innovación y de formación de capital humano.
Para lograr los objetivos de la Alianza, el proyecto está estructurado en seis paquetes de trabajo con distintos lineamientos. Algunos de los objetivos y alcances se resumen principalmente en el desarrollo e implementación de un programa continuo de inteligencia y prospección tecnológica, e identificación de oportunidades para el uso del hidrógeno verde en el sector productivo y sector público.
Sumado a lo anterior, se busca contribuir a la generación de bienes públicos, orientados a socializar y apoyar la adopción del uso del hidrógeno verde, así como también orientar los esfuerzos de la universidad en I+D, junto con la oferta formativa hacia el sector productivo. Junto a todo lo anterior y de manera constante el objetivo es promover una amplia difusión para la creación de una comunidad de aprendizaje. Finalmente, cabe destacar que la Alianza pretende asentar las bases para un Consorcio Tecnológico empresarial a 10 años, considerando una serie de criterios dirigidos a favorecer la reactivación económica de la Región del Biobío.
Más información: akarelov@udec.cl
Last modified: 26 de septiembre de 2024