Written by 13:26 Ciudad

Innovación para mejores ciudades

Con miras a un sistema locomoción colectiva actualizado, en el que tanto usuarios, como operadores y el Estado cuenten con información adecuada para la toma de decisiones, investigadores de la Facultad de Ingeniería UdeC crearon un prototipo de hardware y software en tiempo real, tomando en cuenta las subidas y bajadas de pasajeros.

Por Verónica Gormaz / vgormaz@udec.cl
/ Fotografías: Gentileza FI

Vehículos autónomos, semáforos inteligentes, servicios altamente tecnológicos es quizá lo primero que imaginamos cuando hablamos de ciudades inteligentes o Smart cities. Sin embargo, para el ingeniero civil y docente de la Facultad de Ingeniería UdeC, Juan Antonio Carrasco, existe una mirada donde la clave no está enfocada sólo en la innovación tecnológica, sino también en cómo incorporamos la tecnología en el diseño, gestión y la planificación ciudadana.

Carrasco, quien es especialista en movilidad e investigador del CEDEUS e ISCI, comenta que se tiende a creer que las ciudades inteligentes son una respuesta a los cambios tecnológicos, como por ejemplo, la sensorización, que permite medir muchos aspectos de la vida en la ciudad que antes no. También se relaciona con tecnologías más específicas que supuestamente implican un cambio de comportamiento, como los automóviles eléctricos. Sin embargo, estas tecnologías por sí solas no implican un mejoramiento en la calidad de vida, si no se incorpora un análisis de sus impactos y una planificación que considere la participación ciudadana.

“Mundialmente se considera que la tecnología será suficiente para hablar de ciudades inteligentes. En realidad, eso no es así y es ahí donde viene el trabajo complejo; utilizar los datos recabados para hacer un análisis en la planificación, diseño y mantención de las infraestructuras”, explica.

“APROPIARNOS DE LA TECNOLOGÍA”

En el contexto particular de la Facultad de Ingeniería UdeC, explica, se ha estado trabajando, entre otros temas, en la infraestructura en las ciudades, con un particular énfasis en el rol de las tecnologías en su ciclo de vida, asociado a la planificación, el diseño, la construcción y la mantención. Un ejemplo de ello es el convenio próximo por firmar entre la Facultad y el Ministerio de Obras Públicas para incorporar sensores.

El desafío al que apuntan primordialmente casi todos los proyectos es darle sentido a la creciente información de la que disponemos, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones en el desarrollo de nuestras ciudades, para que realmente sean más inteligentes y se incremente la calidad de vida de sus habitantes.

Para Juan Antonio Carrasco, estamos en una etapa en donde requerimos apropiarnos de la tecnología, desarrollándola y adaptándola para nuestra realidad y desafíos.

Otro de los aspectos que destaca el investigador de la Facultad de Ingeniería UdeC es que las ciudades inteligentes contienen aspectos que no son necesariamente tecnológicos y que, más bien, tienen que ver con una suerte de integración entre los distintos actores, como la ciudadanía, organizaciones públicas y privadas, la universidad, y los políticos y autoridades. “La clave es que cómo tomar ventaja de las posibilidades que ofrece la tecnología, recolectando datos que permitan entender mejor los impactos de la infraestructura y que facilite tomar las mejores decisiones posibles”, concluyó.

Más información:
juancarrasco@udec.cl

Last modified: 3 de noviembre de 2021
Close