Written by 13:22 Arte y Educación

Un espacio propio

Qué difícil ha sido encontrar en el encierro un espacio propio, ese que tanto anhelaba Virginia Wolf y que consideraba condición básica para poder crear. A esto apuntó el encargo del primer semestre de la asignatura Arquitectura y Espacios Efímeros, que invitó a construir, utilizando materiales de desecho, un refugio individual dentro del refugio llamado hogar.

Por Monserrat Quezada
/ monquezada@udec.cl
/ Fotografías: Gentileza FAUG

Desde hace diez años, la docente Marianela Camaño y los estudiantes de su asignatura Arquitectura y Espacios Efímeros, se han encargado semestre a semestre de derribar paradigmas sobre lo “inamovible” de la Arquitectura, generando intervenciones y performance que, aunque volátiles, permanecen en la memoria de quienes las viven.

“La arquitectura efímera es una corriente que trabaja con fenómenos urbanos y que se caracteriza por permanecer un tiempo limitado en el espacio. Se incluyen aquí las intervenciones urbanas, como por ejemplo los espacios que se construyen temporalmente para acoger ferias y exposiciones”, explicó la arquitecta, agregando que “una de sus principales características es que está vinculada a materialidades muy ligeras, diferentes a la arquitectura tradicional; telas, luz, reflejos, sonidos, tiene mucho de sensorial. Además, busca trabajar con lo que está disponible en el espacio”.

Así, por ejemplo, han intervenido el campus de la universidad con mandalas hechos de hojas del otoño, o intervenciones nocturnas con luces y fotografía de larga exposición.

PANDEMIA

Durante la pandemia, se ha trabajado justamente con la materia prima que los estudiantes puedan encontrar en sus hogares. En el caso del primer semestre del 2021, el encargo fue construir un “Refugio doméstico”, es decir, un espacio privado hecho de materiales de desecho de sus propios hogares. “Se trata de un espacio íntimo desde el cual entendemos un territorio que hay que abordar”, explica Camaño.

La alumna Paula Troncoso comenta que “es primera vez que trabajo un proyecto en escala real y eso genera un impacto tanto personal como a los demás, en este caso la familia o las personas que conviven con nosotros. Se aprende a expandir la mente y a romper la monotonía de la arquitectura tradicional. Además, se aprovecha de experimentar con el material y ver cómo actúa”.  

Para la docente, en tanto, “cada estudiante porta un imaginario o mundo interior que se expresa en esta asignatura de forma bastante libre. Se parte de la premisa de que no hay una sola forma de ser arquitecta o arquitecto. A partir de este hacer comprendemos, reflexionamos. Además, hay un aprendizaje paralelo que tiene que ver con la gestión de los recursos, los liderazgos y roles que asumen los estudiantes, entre otros”.

Así, lo efímero se vuelve memorable. Recuerda Marianela Camaño: “Yo, por ejemplo, nunca olvido cuando los estudiantes cubrieron la pinacoteca con bolsas plásticas. Es una imagen muy ejemplificadora de lo que la Arquitectura efímera puede generar; reflexionar de una forma poética, removiéndote algo dentro. Y eso, lo recordarás para siempre”.

Más información:
mcamano@udec.cl

Last modified: 5 de mayo de 2023
Close