Por Cristóbal Vásquez / cristvasquez@udec.cl / Fotografías: Gentileza EfD
Trabajo poco calificado en la etapa de procesamiento, división desigual del trabajo por género, malas condiciones laborales y riesgos para el medioambiente, son algunas de las percepciones negativas de la comunidad ante la industria del salmón.
Sin embargo, el impacto que la salmonicultura tiene sobre la distribución del ingreso en zonas rurales no ha sido muy estudiado. En efecto, el investigador senior de la Red de centros de investigación en Economía Sostenible Environment for Development (EfD) Jorge Dresdner, y sus coautores Roberto Cárdenas y Adams Ceballos, aplicaron una técnica de evaluación de impacto para analizar este fenómeno en el periodo 1992-2002. Esto permite comparar un grupo en tratamiento, siendo aquellas locaciones donde existieron granjas de salmones, con un grupo de control, integrado por aquellas localidades sin esta actividad industrial.
Los investigadores encontraron que instalar granjas de salmón en áreas costeras remotas del sur de Chile redujo la desigualdad en términos de ingresos de los hogares, especialmente cuando se compara con localidades sin granjas de salmón. En específico, se observó una reducción en el índice de Gini de un 3.2% dentro de un radio de 7 kilómetros. Para entender la importancia de este resultado, debe considerarse que de acuerdo a información censal, el coeficiente de Gini aumentó desde 0.445 a 0.479 en las zonas rurales de la Región de Los Lagos entre los años 1992 y 2003. En efecto, si la reducción estimada del 3.2% fuera aplicada al panorama de 2003, esto significa una disminución del coeficiente a 0.464, lo cual corresponde a una diferencia cuantitativa de gran importancia.
“Los resultados tienen implicaciones tanto para las políticas públicas como para las corporativas. La tendencia general de aumento de la desigualdad de ingresos en la región y el país llevó a la creencia generalizada, en el caso de la región de Los Lagos, de que esto era consecuencia de la instalación de la industria salmonera ”, dice Jorge Dresdner.
“Esta percepción en la opinión pública dificulta la aceptación de la nueva industria y genera impedimentos para un desarrollo armónico con la comunidad. La base de esta percepción errónea es la falta de seguimiento y análisis públicos de las consecuencias socioeconómicas de la industria”.
Según Jorge Dresdner, una consecuencia de estos resultados es que “el gobierno chileno debe invertir en mejorar su capacidad para monitorear y analizar el impacto de las industrias en las comunidades y territorios locales. Asimismo, los resultados indican que la industria no puede transmitir (ni identificar) los impactos que sus acciones tienen en la comunidad local. En este sentido, deben desarrollar políticas de información mucho más colaborativas y transparentes que ayuden al Estado chileno a monitorear adecuadamente las consecuencias de sus acciones sobre el ecosistema”.
Más información: jdresdne@udec.cl
Last modified: 3 de noviembre de 2021