Written by 04:51 Arte y Educación

#CienciaEnSeñas divulga ciencia para la comunidad sorda

Una serie de diez capítulos, donde se abordan temas como la superficie lunar, los electroimanes, y la memoria procedimental, entre otros, fue creada exclusivamente para la comunidad sorda y conducida por Constanza, cuya forma de comunicación primaria es la lengua de señas chilena (LSCh). El resultado no deja a nadie indiferente.

Por Dania Escobar y Darío Cuellar
/ cicat@udec.cl
/ Fotografías: Gentileza CICAT

De a poco nos hemos ido acostumbrado a ver contenido audiovisual que incluye interpretación en lengua de señas, sin embargo, este espacio siempre está relegado a una esquina de la pantalla, ¿cómo sería una producción pensada y desarrollada para la comunidad sorda?.

CienciaEnSeñas es una iniciativa desarrollada por el Proyecto Explora Biobío, financiado por el Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad de Concepción, a través del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) y está destinada principalmente a la comunidad sorda de nuestro país.

El ejercicio detrás de CienciaEnSeñas estuvo lleno de desafíos.

José Lazcano, cofundador de Lense Biobío, organización encargada de la conducción de las cápsulas, comenta: “La iniciativa tiene como objetivo acercar la ciencia a la comunidad de personas sordas, pero generando contenido por ellos mismos. Lo interesante de estas cápsulas es que son en lengua de señas y su protagonista es una persona sorda”.

De esta manera aclara que el proyecto es relevante porque aporta a visibilizar la lengua de señas, entendiendo que es un idioma que permite acceder a todo tipo de información.

Esta serie de diez capítulos es la segunda temporada de la iniciativa, ya que la primera experiencia de este tipo se desarrolló a fines del 2020, cuando Explora Biobío decidió ejecutar CienciaEnSeñas: Museos del Biobío, en la que se dieron a conocer ocho museos de la región, cápsulas conducidas también por personas sordas.

En la presente versión, los contenidos se centraron en mostrar distintos experimentos y conceptos científicos, donde la totalidad de los capítulos fueron grabados en el CICAT, ubicado en la comuna de Coronel.

Desde Explora Biobío, su director Juan Carlos Gacitúa comenta: “Con CienciaEnSeñas se busca diseñar y poner a disposición de la comunidad sorda materiales pensados exclusivamente para ellos. La pandemia ha resaltado las principales desigualdades de la sociedad y nos hemos percatado de que en Internet, en las redes sociales y en la televisión, no existe un material diseñado especialmente para esta comunidad”. De esta manera, agrega que “desde el proyecto Explora Biobío creemos que la ciencia, el conocimiento científico y la tecnología, tiene que llegar a todos y todas, es parte de nuestro compromiso por reducir las desigualdades y el acceso a la información científica de toda la población”.

La serie aborda temas como la superficie lunar, los electroimanes, la memoria procedimental, entre otros, y se puede encontrar en las redes sociales de Explora Biobío, en Youtube, Facebook, Instagram y Twitter.

Más información:
parexplorabiobio@gmail.com