Edición Nº43
Andrea Rodríguez Tastets
Vicerrectora de Investigación y Desarrollo
Universidad de Concepción
Estallidos sociales en muchos países, la pandemia por Covid-19, y desastres naturales que se han ido intensificando en fuerza y frecuencia, nos tienen viviendo un 2021 que reconocemos como la continuidad del 2020; un punto de inflexión en el mundo como lo conocíamos, lo que abre posibilidades y desafíos junto a la inestabilidad e incertidumbre que traen los cambios.
El sociólogo Zygmunt Bauman acuñó el término de modernidad líquida, una continuación caótica de la modernidad, donde una persona puede cambiar toda la configuración de su vida de manera fluida y reiterada. Puede cambiar de lugar geográfico, de posición social, de trabajos, de cónyuges, de valores y a veces incluso de su orientación política o sexual, todo lo cual produce un estado de incertidumbre generalizado.
Si bien este pensador lo consideraba algo más bien negativo e individualista, lo cierto es que esta mentalidad de cambio también puede ser considerada un lienzo en blanco, en un momento en el que tenemos, como nunca, un espacio líquido, sin fronteras, con la oportunidad de imaginarnos dónde y cómo queremos ir.
En este contexto, y sobre todo en el período de cambio en el que nos encontramos, en la Universidad de Concepción volcamos nuestra mirada a las Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, como disciplinas articuladoras que nos ayudarán a comprender lo que estamos viviendo y a aprender a trabajar en conjunto, en forma interdisciplinaria, por el bien común.
Así, en la presente edición podremos conocer proyectos que tienen al ser humano y la sociedad como eje central, como aquellos que buscan ser un aporte a la salud mental, al mejoramiento del transporte público, el Foro Constituyente, los avances de la plataforma colaborativa sobre el Covid-19, el diseño de barrios y ciudades más amables y sostenibles, las decisiones compartidas con respecto al uso agua, soberanía alimentaria, neurociencia para mejorar la educación, iniciativas de divulgación científica y más.
Esperamos que al recorrer estas páginas sigamos hallando esos puntos de encuentro, esos lugares que nos permiten darnos cuenta de que estamos en las mismas, remando contra viento y marea para que juntos logremos transformar ese lienzo en blanco en el mundo que todos queremos habitar.
Last modified: 3 de noviembre de 2021