Written by 13:47 Cultura y Sociedad

Nueva Constitución y universidad

Foro Constituyente es la iniciativa que sigue el proceso de creación de la nueva Constitución del país, aportando a la formación ciudadana y a la discusión desde la Universidad de Concepción

Por Comunicaciones VRID
/ lucabrer@udec.cl
/ Fotografías: Archivo

“Chile vive una oportunidad única, por diversas razones. Por primera vez podremos darnos como país una nueva Constitución, elaborada por un órgano cuya integración ha sido determinada por la ciudadanía, en un proceso electoral que ha tenido como resultado la paridad, los escaños reservados y la incorporación de varias personas independientes”. Así define el momento histórico que vive el país la Dra. Ximena Gauché Marchetti, directora de Foro Constituyente UdeC, iniciativa formada en noviembre de 2020 por académicas y académicos de distintas disciplinas de la Universidad de Concepción.

El equipo, integrado por 25 profesionales, se convirtió en abril de 2021 en un programa institucional, lo que le entrega mayores atribuciones de funcionamiento. De esta manera, es posible articular diversas actividades en torno a sus tres ejes principales: vinculación con el medio, desarrollo de estudios relacionados con las materias que involucra el proceso constituyente y formación. Sin embargo, ya desde enero se comenzaron a abrir espacios para la discusión, con un ciclo de charlas en el marco de la Escuela de Verano, donde se abordaron temas como el uso de las aguas, el rol de la ciencia en la nueva constitución, la diversidad y el territorio.

“Se trata de una oportunidad para repensar nuestro modelo social, económico y político, y por cierto, la forma en que hemos construido nuestra sociedad”, explicó la Dra. Gauché, abogada y profesora asociada de la Facultad de Ciencias Jurídicas. En efecto, Foro Constituyente tiene su germen en la inquietud sentida por la comunidad UdeC desde el estallido social, momento en que fue posible vivenciar valores de la universidad, como su promoción y desarrollo de la democracia, la libertad de expresión, el pensamiento autónomo, crítico y flexible, la responsabilidad ciudadana, y la búsqueda del bien común. Asumiendo esta vocación de servicio público, la institución buscó una estrategia para ofrecer a la comunidad universitaria, local y nacional, contenidos que dieran sustento al debate e intercambio de ideas, acercando así este proceso a toda la ciudadanía.

“Hay demandas ciudadanas instaladas en Chile desde hace muchos años en temas que van desde los derechos sociales hasta el régimen político”, ahonda Gauché. “En este contexto, la Universidad de Concepción está llamada a cumplir un rol en este tiempo. El Programa Foro Constituyente potencia iniciativas que nos conectan como institución con este proceso de forma participativa, interdisciplinaria, con enfoque de género e interculturalidad, y desde nuestras regiones de Ñuble y Biobío” apuntó.

UN CHILE PARTICIPATIVO

Si bien, Foro Constituyente tiene su base en la actividad académica, la premisa de sus acciones es la integración y participación de distintas voces. Un ejemplo de ellos es el ciclo de charlas “Conversaciones Constituyentes en el Campanil”, organizado junto a la red Alumni UdeC, donde cada semana se encuentran especialistas a compartir sus experiencias en distintas áreas. Este ciclo de seminarios, desarrollado en formato online cada miércoles y transmitido por redes sociales de la UdeC, ha permitido el análisis de temáticas centrales en el debate constitucional, como los derechos de los pueblos originales, el acceso a la salud, el desarrollo de las regiones, los derechos reproductivos, la protección del medio ambiente y las familias en el nuevo pacto social.

Coincidiendo con el 102 aniversario de la UdeC, se convocó a participar en “Conceptos para la Nueva Constitución”, llamado que reunió aportes de estudiantes, docentes, personas funcionarias de los tres campus, así como integrantes de la Comunidad Alumni. Los resultados, resumidos en una nube de palabras, permiten observar cómo educación, medio ambiente, descentralización, salud y derechos humanos son los temas que más preocupan a quienes participaron.

Al mismo tiempo, el equipo trabaja en colaboración con el Programa de Formación Permanente y el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) en el ciclo de cursos gratuitos “Formación ciudadana para el proceso constituyente”. La primera versión, “Infancia y Adolescencia”, contó con 265 inscritos, mientras su segunda edición “Género e Identidades sexuales” abrió sus inscripciones en junio pasado.

Ese mismo mes inició su trabajo el “Observatorio Constituyente”, coordinado por el académico del Campus Chillán Alfonso Henríquez Ramírez. El equipo sintetiza el avance semanal de la Convención Constitucional, analizando el discurso de los diferentes actores, monitoreando los mecanismos de participación y los acuerdos alcanzados. El observatorio trabaja en torno a seis temáticas prioritarias, sin perjuicio de incluir otros más adelante. Éstos son: Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, a cargo de Omar Salazar; Reconocimiento de pueblos originarios, por Jeanne Simon; Sistema político y descentralización, por Violeta Montero, Infancia y adolescencia, por Cecilia Pérez; Participación ciudadana, por Elizabeth Parra, y Equidad de género, por Alejandra Brito.

Se complementa este esfuerzo con entrevistas semanales en Radio UdeC, participaciones en programas especiales de TVU en torno a hitos del proceso constituyente, y columnas de opinión publicadas en medios institucionales. Todo con el fin de ofrecer, como dice su sitio web, “Una mirada desde el sur al futuro del país”.

Más información:
xgauche@udec.cl

Last modified: 5 de mayo de 2023
Close