Por Lucas Tapia
/ lucastapia@udec.cl
/ Gráficos: Lucas Tapia
La región del Biobío se ha caracterizado por ser una región manufacturera por excelencia, siendo el sector industrial que más aporta al empleo y llegando a una participación del 24% del PIB regional. Sin embargo, ha sido evidente la existencia de grandes brechas relacionadas al bajo porcentaje de herramientas sofisticadas, la escasa capacidad de innovación tecnológica y al poco nivel de automatización de procesos de manufactura.
Por lo anterior, es que el Centro para la Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional del Biobío desarrollaron la “Unidad Tecnológica para la manufactura de productos complejos y avanzados”, un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional del Biobío (FIC-R) con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas manufactureras de la región, para que conozcan -y potencialmente incorporen- procesos de manufactura avanzada y así generar capacidades avanzadas para lograr enriquecer el capital humano, fortalecerse y potenciar una relación de trabajo y apoyo con la academia, sobre todo entendiendo el contexto actual de la pandemia y las dificultades que atraviesan algunas empresas debido a esta situación.
El programa comenzó a fines del 2019 y tiene un plazo de dos años de desarrollo en distintas etapas. La etapa inicial consistió en un proceso de levantamiento de información a través de un diagnóstico en línea, al cual se invitó a las pymes regionales del sector manufacturero metalmecánico, no-mecánico y de madera.
En total participaron 94 empresas de distintos tamaños y se lograron identificar las principales brechas en la industria, lo que permitió orientar, de mejor manera, los procesos de capacitación. Se obtuvo información asociada a colaboración, recursos humanos, técnicas manufactureras utilizadas e innovación.
Dentro de los principales resultados, lo más relevante es que solo un 23% de las empresas que contestaron la encuesta se consideran innovadoras, con una baja dedicación de recursos para estos fines. En lo relativo a la colaboración, un 24% declara haber realizado proyectos en conjunto con centros de conocimiento en los últimos cinco años. El 23% de las empresas tienen contratados a especialistas con magíster o doctorado, sin embargo, este tipo de trabajadores sólo constituye un 7% del total de los empleados y están mayoritariamente concentrados en cargos administrativos.
Por último, respecto al uso de tecnologías, un 67% declara haber incorporado y utilizado con regularidad procesos de diseño digital CAD, y del 42% que declara tener equipamiento CNC, la mayoría se concentra en mesa de corte y centro de mecanizado. Sobre las habilidades de gestión, se identificó la capacidad de gestionar y monitorear proyectos de alta incertidumbre como una de las principales debilidades, lo que aumenta las barreras para el desarrollo de proyectos de innovación.
Todos estos resultados dieron origen a un informe de brechas detectadas que se encuentra publicado en la página web del Centro (http://c4i.udec.cl/) y permitieron canalizar esfuerzos para entregar apoyo a las pymes manufactureras regionales. En esta misma línea, se destaca la creación de un portal gratuito de capacitación online, enfocado en abarcar las temáticas más importantes que se evidenciaron en el proceso de diagnóstico y sus contenidos están organizados en sesiones de 60-120 minutos con certificación al terminar el curso.
Más información: bgermany@udec.cl
Last modified: 3 de noviembre de 2021