Super Martín junto a Iron Foca, Kevin el Cangrejo Mutante, Laika, Súper Copito, Super Dog, Super Miguel o Aurelia la Medusa son parte de una legión de superhéroes cuyo objetivo es salvar el océano. Estos personajes son algunas de las creaciones de los niños, niñas y jóvenes que participaron en “Viñetas Submarinas”.
Por: Celeste Burgos, Encargada de Comunicaciones Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Coastal / celestebadal@gmail.com |Imágenes: gentileza COPAS Coastal
“Viñetas Submarinas”, es el nombre del libro compilatorio y del taller de comics que permitió a niñas, niños y jóvenes aprender no sólo sobre la biodiversidad marina, sino que también la importancia del océano, los principales peligros que lo amenazan y cómo contribuir a su protección. Según cuenta Eladio Lagos (más conocido como Yayo), dibujante y creador de cómics que estuvo a cargo del taller, combinar la enseñanza de estas temáticas con la del diseño de historietas fue una experiencia única y entretenida. Cabe destacar que este es el 4° libro publicado en el marco del taller de comic “Conectados con el Comic”, que lleva a cabo el artista bajo el alero de la Oficina de Infancia de la I. Municipalidad de Talcahuano.
Respecto a los aprendizajes que este taller dejó para sus participantes, Yayo cree que “la enseñanza más valiosa es haber tomado conciencia sobre lo que significa la existencia del océano. Conocer todo lo que abarca, cuántas especies existen, la influencia que ha tenido en la mitología, además de conocer cuáles son las mayores amenazas que enfrenta en cuanto a la contaminación, ha sido primordial para que los y las participantes del taller pudieran canalizar toda esa información al momento de crear los espectaculares cómics que componen el libro”, concluye.
Estos temas que menciona Yayo fueron abordados a través de distintas formas, entre las que se encuentran las charlas conducidas por Paúl Gómez-Canchong: “Mil y una historias del mar”, “La estrategia del colibrí” y “Monstruos Marinos”. La primera se refirió principalmente a qué es el mar y su importancia para la gente, mientras que la segunda se centró en qué cosas pueden hacerse para ayudar a su conservación. La última, por su parte, abordó cómo el océano ha influenciado la mitología y la diversidad marina que esconde bajo su superficie, a fin de que los participantes del taller encontraran una fuente de inspiración para crear sus propios personajes.
Ciencia de contrabando
Respecto a la importancia de este proceso, Paúl comenta que para las y los participantes, “hacer su propio cómic se traduce en su propio ‘hacer algo’, ya que les permite no sólo quedarse escuchando los problemas del océano, sino que también proponer una solución”, lo cual, afirma, también se relaciona con el manejo de la ecoansiedad, un tema que desde el principio se preocuparon de manejar en el taller. “Estamos contando de muchos problemas del océano, no nos podíamos quedar con esa imagen, era necesario que la imagen final fuera de que todas y cada una de las personas puede aportar su granito de arena. Muchos temas no son fáciles de tratar, y es por eso que hacemos lo que Diego Golombek, divulgador científico argentino, denomina Ciencia de Contrabando, meter la ciencia en la vida cotidiana; en muchos casos se debe buscar clandestinamente incorporar los temas de ciencia en actividades que sean del gusto de nuestro público objetivo”.
En este caso, quienes participan en el taller comparten los hobbies de dibujar y de los comics. El enfoque en el taller fue siempre entregarles elementos para crear sus propias historias gráficas inspiradas en lo que se les enseñó del océano, sus problemas y posibles soluciones y el resultado no pudo ser mejor: los comics reúnen excelente calidad, en las historias se plantean problemas de la contaminación, pero no solamente para el ser humano, sino también para los organismos que habitan el océano y soluciones que cada persona podría aplicar. Es también posible encontrar en sus páginas una historia que muestra que los tiburones no son lo que nos muestra Hollywood, ya que son especies clave en el equilibrio de la naturaleza.
De los productos de divulgación que el centro COPAS Coastal ha realizado, este libro de cómic ha sido por lejos el más solicitado por la gente. “Los catálogos y el juego de mesa de biodiversidad que desarrollamos suelen atraer a públicos muy específicos. El libro de comics, sin embargo, ha conquistado a todas las audiencias”, señala Paul.
En este enlace puedes encontrar el libro de comics “Viñetas Submarinas”:
Last modified: 27 de septiembre de 2024