Por Ximena Cortés / xicortes@udec.cl
/ Fotografías: César Arroyo y equipo del proyecto
De silueta con evocaciones a las pirámides maya, la Casa del Arte José Clemente Orozco, erigida gracias al aporte del gobierno mexicano para el terremoto de 1960, es una de las construcciones más emblemáticas de la Universidad de Concepción. Ella resguarda el imponente Mural Presencia de América Latina y una importante colección de obras de arte, siendo visita obligada de turistas.
Una iniciativa encabezada por la Dirección de Servicios, de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, y la Unidad de Patrimonio, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, busca no sólo preservar y restaurar el icónico edificio, sino también conocer más de la composición y procesos de confección de los cerámicos que lo revisten. A más de cinco décadas de su construcción, los mosaicos exteriores presentan visibles deterioros, lo que afecta negativamente los valores artísticos del inmueble, cuya arquitectura, fiel exponente del Movimiento Moderno, considera los revestimientos de mosaicos cerámicos o vítreos como parte fundamental de su esencia.
El material utilizado originalmente ya no se fabrica, por lo que, para restaurar los muros a su condición inicial, se postuló a financiamiento del Fondo de Patrimonio Cultural, del Servicio Nacional de Patrimonio, concurso que en 2019 tuvo su primera convocatoria.
Para ello, se conformó un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de las unidades mencionadas, por una ceramista del departamento de Artes Plásticas, quien aporta en el proceso de diseño, e ingenieros del departamento de Ingeniería de Materiales, quienes colaboran en la caracterización físicoquímica de los materiales.
El Director de Servicios, Alejandro Tudela, indicó que esta iniciativa se alinea con la necesidad de una adecuada restauración y conservación de los activos patrimoniales universitarios.
MATERIALES
Tudela destacó lo innovador de esta iniciativa, principalmente porque involucra un trabajo mancomunado de varias disciplinas. “Reconstruir los cerámicos implica un estudio de sus propiedades químicas, reconstituir las mezclas originales, generar los moldes y su fabricación, al menos a nivel de prototipos, previo a su producción masiva”, sostuvo. “La restauración de las grandes superficies verticales y horizontales requiere el concurso de profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y especialistas en Patrimonio”, indicó.
El proyecto consiste en intervenir la fachada norponiente del edificio Casa del Arte, en su piso, cielo y muros. Estos últimos están revestidos por dos tipos de cerámicos: uno de ellos del tipo veneciano, propio de los años 60 del siglo pasado, y corresponde a teselas de 20×20 mm. El otro es de confección única, de 50×115 mm, y corresponde a una pieza rectangular, de superficie lisa, con un pliegue ligeramente curvo que la cruza en diagonal.
Como parte del proceso de intervención, el equipo decidió realizar un estudio de la materialidad de los cerámicos, dando paso a una ficha técnica de los materiales, antecedente inexistente. Esta caracterización fisicoquímica requirió el desarrollo de ensayos de rayos X en el laboratorio del Instituto de Geología Económica Aplicada (GEA) de la Universidad de Concepción, donde se prepararon las muestras de forma adecuada para estudiar tanto el esmalte como la masa de fondo en ambos tipos de cerámicos. “Los resultados permitirán resguardar la originalidad de las muestras para el futuro y además facilitar el proceso de restauración, específicamente para la fabricación de los nuevos cerámicos a instalar en la Casa del Arte”, explicó Christopher Salvo, académico del Depto. de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Bío Bío e Investigador colaborador del Laboratorio de Cerámicos Avanzados y Nanotecnologías de la Universidad de Concepción.
PATRIMONIO
Paralelo a este proceso, la ceramista y docente del departamento de Artes Plásticas, Bárbara Bravo, estudió la forma y características físicas de las cerámicas rectangulares, para realizar réplicas. Además, la información que recopila sobre complejidades facturales y de diseño será importante para la comprensión del proceso de construcción de los cerámicos originales.
Con las matrices desarrolladas, más la información, tanto de laboratorio como del proceso factural, se encargará la fabricación de las piezas a una empresa especializada, para comenzar con la intervención que implica la limpieza de la fachada, el desmonte de las piezas rotas o sueltas, e instalación del nuevo revestimiento. Con ello, se espera conservar el sector de terrazas de la Casa del Arte, poniendo en valor su materialidad original.
La colaboración entre distintas especialidades y unidades universitarias es algo que destaca el jefe de la Unidad de Patrimonio, Javier Ramírez: “la gestión del patrimonio universitario, a través de colaboraciones de unidades especializadas, permitirá formar un recurso humano experto en materia de restauración de cerámicos”.
Más información: atudela@udec.cl
Last modified: 24 de mayo de 2021