Written by 22:52 Innovación y Emprendimiento

Probióticos: prevenir antes que curar

Con la licencia de sus probióticos contra el Helicobacter pylori a la empresa chilena Liva Company y a la italiana Sacco System, la investigadora Apolinaria García Cancino dice haber cumplido un sueño: llevar la ciencia al servicio de la sociedad

Por: Soledad Toledo Cabrera lucabrer@udec.cl | Fotografías: Gentileza Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Read in English

Hace más de 20 años que la Dra. Apolinaria García Cancino dedica su investigación a un microorganismo, presente en casi el 70% de la población chilena. Su interés tiene dos causas: la bacteria que atrapó su atención es el Helicobacter pylori, responsable de una serie de patologías gástricas, incluido el cáncer de colon. Además, su alta presencia entre los chilenos es inusual, lo que la inspiró para buscar métodos para tratar la infección, y al mismo tiempo, prevenirla. 

En esta búsqueda, la Dra. Apolinaria dio con una cepa de probiótico capaz de impedir que Helicobacter prospere en el estómago humano. En un estudio clínico, realizado para evaluar la funcionalidad y efectividad de la cepa, se demostró que sólo el 2,7% de voluntarios que recibieron el probiótico resultaron infectados por H. pylori; en el grupo placebo, en cambio, la infección llegó al 34.2%. La investigación lograba así un resultado prometedor, al mostrar que el consumo de este probiótico reduce el riesgo de contraer el patógeno, con una eficacia de al menos un 92.1%. 

Esto significa que, al fin, se podría evitar que cientos o miles de personas sufran patologías gástricas derivadas de la infección por esta bacteria. Pero ¿cómo llevar estos resultados desde el laboratorio, desde el mundo académico, a la sociedad que lo necesita?

Transferir el conocimiento

Con los resultados obtenidos, la Dra. García se acercó a la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Concepción, equipo que la acompañó desde los primeros estudios para proteger los resultados de investigación. Junto a ellos y con la colaboración de Hub Apta, comenzó a conversar con la empresa biotecnológica nacional Liva Company, quienes se interesaron en licenciar el nuevo producto. 

“Apolinaria y su equipo de investigación son el ejemplo de perseverancia y enfoque a cumplir su propósito”, comentó Andrea Catalán Lobos, directora ejecutiva de OTL UdeC. “El camino para alcanzar madurez en un resultado de I+D de esta naturaleza es lento, complejo y caro en países como el nuestro y solo un compromiso superior como el de impactar a la sociedad, un liderazgo como el de esta investigadora y el apoyo institucional permanente, permite llegar hasta este momento, que celebramos todos”, agregó.

El trabajo minucioso de la investigadora y su equipo pertimió estandarizar rápidamente el cultivo de la cepa, con lo que Liva Company lanzó el producto al mercado en marzo de 2023. En pocos meses el producto agotó sus existencias. Catalina Garrido Rojas, cofundadora y directora técnica de la empresa, indicó: “Estamos muy contentos con este hito de transferencia tecnológica y de ser responsables de que el probiótico llegue al mercado nacional y regional”. 

En junio, el producto fue licenciado a la empresa italiana Sacco System, quienes comercializan el probiótico a sus mercados en Europa, Asia y Asia Pacífico. En septiembre, la empresa informó que se habían vendido en Alemania casi 40 toneladas del probiótico, impulsados por la política de esa nación de prevenir este tipo de enfermedades. 

Reconocimientos y nuevos horizontes

El trabajo constante de la Dra. García, quien dirige el laboratorio de Patogenicidad Bacteriana de la Universidad de Concepción, le ha significado importantes reconocimientos. Además de recibir el apoyo financiero de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo a través de distintos fondos concursables, fue destacada en los Premios Ciencia con Impacto 2022, en la categoría “Mujer en Transferencia Tecnológica”, por liderar diversas tecnologías basadas en el estudio de patógenos gastrointestinales y probióticos. 

“Es importante que el conocimiento no se quede en publicaciones, que las tenemos. Eso no era lo que yo soñaba. Lo que deseaba era ver que lo que he estudiado toda mi vida se convirtiera en un producto que pudiera servir a la sociedad”, señaló la investigadora al agradecer el Premio. 

Su liderazgo y tenacidad también fue distinguido por en la XVI Ceremonia de Premiación Avonni, organizados por la fundación Foro Innovación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, El Mercurio y TVN. En la oportunidad, resultó ganadora junto a su equipo en las categorías Salud y Ciencia Roche y en Premio a la Mujer Innovadora 2022. En 2023, fue destacada como “Persona Innovadora” por el Comité de Innovación y Pymes de la Confederación de la Producción y el Comercio del Biobío (CPC Biobío).

La licencia de la cepa y los galardones no significan para la Dra. Apolinaria el fin de su carrera. Por el contrario, con la experiencia y conocimientos acumulados en el estudio de probióticos, ella y su equipo trabajan ahora en el combate de otra enfermedad inflamatoria común: el acné. Enfocada una vez más en la prevención más que en el tratamiento, avanza en la formulación de un cosmético que aprovecha las propiedades probióticas de una cepa capaz de combatir a la bacteria Cutibacterium acnes, responsable de este padecimiento. Su iniciativa fue seleccionada por el programa Fill The Gap, del Hub APTA, con el objetivo de acelerar la negociación y comercialización de nuevas tecnologías.

Last modified: 12 de septiembre de 2024
Close