Por: Iván Tobar, periodista VRID UdeC / ivtobar@udec.cl | Imágenes: Departamento de Ciencias de la Tierra
La Paleontología es la ciencia que estudia los fósiles, y fósil es toda evidencia de vida pasada, vegetal o animal, con estructura orgánica, que queda registrada en las rocas. Es un área del conocimiento en que se pueden especializar profesionales de diversos ámbitos, principalmente de Biología y Geología.
La historia de la Paleontología a nivel nacional se entreteje con el desarrollo de esta ciencia en nuestra Universidad, al alero de la figura del profesor Lajos Biró-Bagóczky, cuyo legado incluye, entre otros hitos, la fundación del Departamento Ciencias de la Tierra y el inicio de las colecciones que, con el tiempo, darían base al actual Museo Geológico UdeC que hoy lleva su nombre.
Biró-Bagóczky fue un geólogo y paleontólogo húngaro que llegó a Chile en 1959 y fue contratado por el entonces Instituto Central de Biología de la UdeC en 1965. En 1972, presentó al Consejo Superior de entonces el proyecto de formar el Departamento de Geología y Paleontología, actual Departamento Ciencias de la Tierra.
Falleció en agosto de 1993, y parte de su legado académico en la Universidad incluye una biblioteca paleontológica y una colección con veinte mil fósiles. Además, dejó importantes aportes al conocimiento de la Paleontología en Chile, con publicaciones de las localidades de Lo Valdés, Baños del Flaco, Tubul, Isla Quiriquina, entre otras.
Con la llegada del Prof. Biró, se desarrolló también la Paleontología a nivel regional, y su principal herencia científica es haber propuesto formalmente el nombre de la ‘Formación Quiriquina’, formación geológica referente mundial del Cretácico Superior por su importante contenido fosilífero de fauna, en especial, moluscos y vertebrados, los cuales han sido estudiados por destacados investigadores extranjeros. La colección de la Formación Quiriquina alcanza un volumen de 3.550 especies depositadas en el Museo Geológico de la Universidad.
Divulgación del nuevo conocimiento
En el 2008, se fundó la Asociación Chilena de Paleontología (AChP) con el objetivo de contribuir a la protección del patrimonio paleontológico del país y es heredera de una larga tradición científica.
Una de sus socias fundadoras y una figura referencial de esta área en nuestro país es la académica Sylvia Palma Heldt, bióloga-paleontóloga, quien siendo discípula del profesor Biró continúa la línea de la docencia e investigación en Paleontología. Su especialidad es la Paleobotánica, con énfasis en Paleopalinología que es, explica, “el estudio de esporas y granos de polen fósiles contenidos en las rocas y que indican ambientes y climas del pasado. La investigación de años en el tema generó la Paleopalinoteca del Departamento con más de 3 mil muestras palinológicas de Chile centro-sur, Cuenca de Arauco y territorio antártico insular”.
“Paralelamente con la incorporación del geólogo Luis Arturo Quinzio se continuó con el desarrollo de la Paleontología de Invertebrados, con énfasis en moluscos y Geología Regional”, detalla la Prof. Palma. “Durante años, las distintas líneas de la Paleontología han sido temas de memorias o tesis de pregrado”, explica la académica y agrega que “además, se ha realizado tesis de doctorado en temas afines, entre ellas la de Christian Salazar, geólogo-paleontólogo, quien continuó los estudios realizados por el Prof. Biró en la localidad de Lo Valdés, incorporando al Museo Geológico cerca de 500 especies fósiles de moluscos”.
Otro ejemplo es la tesis de Doctorado en Ciencias Geológicas UdeC del geólogo Andrés Solórzano que referenció una especie nueva de vertebrado bautizado como Protypotherium concepcionensis, en reconocimiento al centenario de nuestra casa de estudios. Uno de los puntos más llamativos de este trabajo es que entrega luces importantes acerca de la relación entre los paisajes y la evolución de las especies de animales que los habitan.
El desarrollo de la Paleontología en la universidad se completa con el museo geológico y sus 20.000 fósiles, destinados a fortalecer la docencia de pre y postgrado, lo que se complementa con colecciones de rocas y minerales. Gerardo Flores, curador encargado del museo, enfatiza: “Con la apertura de las actuales salas de exhibición en el año 2009 recibimos delegaciones de estudiantes de la región y público en general, correspondientes a alrededor de 4 mil personas”.
El museo tiene entrada liberada y cuenta con visitas guiadas, “generando un discurso expositivo orientado al conocimiento de los fósiles, minerales y rocas, e ilustrando los procesos evolutivos y la dinámica de nuestro planeta que dicen relación con los procesos geológicos”, detalla Flores. La profesora Palma agrega “Estudiantes de la Carrera de Geología son los monitores de las visitas guiadas”.
La experta afirma que “la Paleontología ha tenido un desarrollo explosivo en Chile en los últimos 20 años, siendo lo más llamativo los hallazgos de reptiles marinos, de reptiles planeadores y de los conocidos dinosaurios. Sin dejar de mencionar numerosos moluscos como los ammonites, y los vegetales, que son verdaderos termómetros del clima del pasado”.
“Es una ciencia en continua expansión ya que falta mucho por descubrir en nuestro país”, concluye.
Last modified: 27 de septiembre de 2024