Por Monserrat Chávez
/ monsechavez@udec.cl
/ Fotografías: Gentileza FCQ
Las moléculas fluorescentes son diminutas partículas, muchísimo más pequeñas que una célula, que tienen la capacidad de absorber luz y luego emitirla, lo que permite que, con un microscopio confocal, se pueda visualizar y estudiar las estructuras pequeñas que éstas iluminan.
Así, cuando la Dra. Susana Sánchez del Laboratorio de Interacciones Macromoleculares (LIMM) del Departamento de Polímeros de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción realizó su doctorado en Espectroscopia de Fluorescencia aplicada a proteínas se dio cuenta del gran potencial de esta técnica aplicada a la Biomedicina. Entonces, “hice un postdoctorado en Estados Unidos en un laboratorio que trabaja justamente en eso, y ahí aprendí que los estudios de la fluidez de membrana utilizando espectroscopia de fluorescencia en un microscopio podrían ayudar a entender anomalías a nivel celular que están detrás de patologías como diabetes, Alzheimer y ateroesclerosis”.
Por ejemplo, cuenta la académica que “los accidentes cardiovasculares ocurren porque en las arterias crecen unos depósitos llamados ateromas que pueden obstruir el paso de la sangre en vasos sanguíneos pequeños. El colesterol–HDL, que aparece en los exámenes de sangre, corresponde a unas partículas encargadas de sacar colesterol de las membranas y mantenerlas con la fluidez adecuada. En nuestro laboratorio construimos esas partículas (rHDL) y las utilizamos para estudiar el mecanismo de extracción de colesterol y poder optimizarlo”.
En esta investigación, las moléculas fluorescentes actúan como “reporteros” que se pueden localizar en lugares específicos dentro de la célula y nos informan sobre lo que está pasando en ese lugar cambiando sus propiedades químicas y físicas. Una de esas moléculas, llamada Laurdan, se localiza en las membranas y cambia de color dependiendo si está en un ambiente compacto o fluido, vale decir, puede medir los cambios de fluidez. “Interpretar la información que entregan las moléculas fluorescentes reporteras cuando están en un lugar determinado es la línea de investigación de nuestro grupo”, explica la investigadora.
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
“El interés por nuestra investigación puede provenir desde distintos ángulos; por un lado, hay personas a las que les interesarán las respuestas científicas nacidas de la investigación específica del grupo, mientras otros investigadores pueden estar interesados en el uso de las herramientas de investigación que empleamos, como microscopía, fluorescencia, y bioquímica de macromoléculas, para ser adaptadas a sus propios sistemas biológicos y no biológicos”, explica la experta. “De hecho, la microscopia de fluorescencia y las técnicas asociadas las hemos usado en colaboraciones con varios investigadores de otras disciplinas, algunos de la Universidad de Concepción, en células y también en materiales poliméricos. “El apoyo interdisciplinario es fundamental para avanzar en ciencia”, opina.
En ese sentido, “dar a conocer nuestro trabajo al resto de los científicos es muy importante y en este contexto, nuestra investigación ha sido recientemente publicada en la revista Accounts of Chemical Research (ACR), una revista con un público multidisciplinario y de alta difusión”, puntualizó la Dra. Sánchez.
Más información: susanchez@udec.cl
Last modified: 2 de noviembre de 2021