La tecnología, desarrollada por el Centro COPAS Coastal de la Universidad de Concepción, lleva dos años de desarrollo, y surge como parte del programa Desafíos Públicos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), siendo la Academia Politécnica Naval (APOLINAV), quien planteó la necesidad de encontrar soluciones entre las empresas o centros de estudio chilenos
Por: Celeste Burgos Badal, Periodista COPAS Coastal cburgos@oceanografia.udec.cl
Imágenes: Gentileza COPAS Coastal
Contar con una herramienta capaz de monitorear el estado del mar en tiempo real es fundamental en un país como el nuestro, que posee varios puertos marítimos relevantes en la economía nacional; el cierre de éstos implica pérdidas millonarias. Sin ir más lejos, en 2008, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Directemar, determinó el cierre temporal por marejadas durante un total de 17 horas a nivel nacional, y diez años después, se tuvo que cerrar los puertos del país por 3.022 horas en un solo año.
Considerando estos datos, el proyecto “CDOM Portuario, sistema de monitoreo y pronóstico oceanográfico y meteorológico aplicado a operaciones portuarias”, viene a entregar herramientas para enfrentar de mejor manera estas situaciones. Se trata de un sistema de monitoreo meteorológico y oceanográfico que provee información en tiempo real para apoyar la toma de decisiones sobre operaciones marítimas frente a inclemencias meteorológicas.
Este sistema registra datos de viento, oleaje y corrientes marinas, que son visualizados a través de una plataforma digital que está a disposición de la Armada, puertos y embarcaciones comerciales.
El proyecto está conformado por un equipo de profesionales y liderado por el investigador Diego Narváez, quien explicó que “instalamos una boya con instrumentos para medir distintas condiciones oceánicas en la bahía de Coronel, Región del Biobío, con la capacidad de transmitir la data en tiempo real a los tomadores de decisiones. Éste es un sistema que implementa las capacidades de medir, transmitir, modelar y predecir de manera confiable y oportuna, con tres a seis días de anticipación”.
Para la predicción es necesario generar modelos computacionales que están siendo validados para la Bahía de Coronel. “Este trabajo recoge la experiencia del centro operando sistemas de observación en otras localidades”, comentó Narváez.
El subgerente de operaciones de Puerto Coronel, Vinko Yap, relata que en situaciones de mal tiempo el sistema entrega datos muy exactos: “Para nosotros es vital contar con información desde el mar, donde se ubica la boya. A veces pasa que en el muelle la ola mide un metro de altura, pero mar adentro, donde los prácticos tienen que subirse a las naves para hacer la operación de atraque, mide dos. Entonces, es un dato que sirve para mejorar la seguridad de la operación”, explicó.
Proceso de avance
Llevar a cabo este tipo de proyectos no está exento de dificultades y retos y ha debido pasar diversas etapas. La iniciativa, que lleva dos años de desarrollo, surgió como parte del programa Desafíos Públicos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, siendo la Academia Politécnica Naval, APOLINAV, quien planteó la necesidad de encontrar soluciones entre las empresas o centros de estudio chilenos.
Una primera etapa de estos proyectos de Desafíos Públicos fue adjudicada a cuatro grupos, siendo COPAS el único que actualmente se encuentra en competencia. La primera fase consistió en levantar un prototipo de boya con mediciones en tiempo real en un ambiente controlado, la segunda incluyó el trabajo de la boya en Coronel e implementación de modelos predictivos. Actualmente, el desafío se encuentra en la instalación de otras boyas y desarrollo de modelos para los puertos del norte del país.
Como relata la Dra. Maricarmen Guerra, investigadora del mismo centro, “estamos en la última etapa del proyecto que involucra replicar el sistema en otros entornos reales relevantes, en la segunda etapa validamos en un entorno real y ahora tenemos que replicarlo en dos lugares más (escalarlo). Debemos construir/implementar un nuevo sistema de observación basado en el ya realizado en Coronel, pero mejorado”, explica Guerra. Este sistema del cual hace mención se instalará en Puerto Arica y en Puerto Antofagasta y deberá funcionar por varios meses.
Consultada por los nuevos desafíos en esta tercera etapa, la ingeniera señala que se requerirá de una logística más avanzada “vamos a replicar el sistema y la operación en zonas nuevas donde no hemos trabajado antes, será más desafiante, vamos a requerir una logística operacional más robusta. El sistema de pronóstico también se levantará desde casi cero en esa zona, entonces va a ser un desafío replicar el trabajo del último año en dos lugares más”.
De esta manera, el equipo de trabajo continúa avanzando en este desafiante proyecto, que aportará al país tanto en el desarrollo de la oceanografía operacional, como también en proveer de datos a los puertos y poder reaccionar de manera más certera frente a las condiciones climáticas.
Last modified: 30 de enero de 2025