Written by 13:18 Tecnología

ICOVID: Un año siguiendo la pandemia

La colaboración ha sido la clave para aprovechar las capacidades presentes en las tres universidades más grandes del país, y destacar así el rol de la ciencia chilena para tomar decisiones.

Por Comunicaciones VRID / lucabrer@udec.cl

En agosto de 2021, la iniciativa ICOVID cumplió un año de funcionamiento. Un proyecto inédito que ha permitido seguir las cifras que surgen de la epidemia de COVID-19 en nuestro país, a través del análisis semanal realizado por investigadoras e investigadores de universidades chilenas.

La plataforma, además, busca poner a disposición de la comunidad la mayor cantidad de información acerca de la situación de la enfermedad en el país. La observación de indicadores se basa en cuatro dimensiones: la dinámica de contagios de la enfermedad, cifras de testeo, trazabilidad y aislamiento, además de datos que provienen desde el sector Salud, como capacidad hospitalaria traducida en disponibilidad de camas y de ventiladores, por ejemplo.

ICOVID nació del convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud y la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a quienes pronto se sumó la Universidad de Concepción. Junto a ellos, colabora el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que juega un rol articulador y de divulgación de los resultados hacia la opinión pública y la comunidad científica.

El rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, enfatizó que uno de los pilares fundamentales para enfrentar la pandemia que ha provocado el Covid-19 ha sido la capacidad de colaboración entre el mundo científico y las entidades gubernamentales, especialmente en la búsqueda de soluciones y la construcción de información para la toma de decisiones. “ICOVID Chile es precisamente uno de los mejores ejemplos de colaboración interdisciplinaria e interinstitucional para la generación de información relevante para la ciudadanía, contenidos basados en los datos que entrega periódicamente el MINSAL. Esta iniciativa, que ha cumplido un año en esta labor, ha sido de gran utilidad para la ciudadanía y autoridades que pueden seguir semana a semana la evolución de la pandemia en nuestro país. Agradecemos el esfuerzo amplio que han desarrollado las y los investigadores que participan de ICOVID Chile, así como su importante contribución a la salud de nuestra población”, indicó.

Por su parte, la Dra. Andrea Rodríguez Tastets, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, se refirió al trabajo de expertos en epidemiología, salud pública, matemáticas, estadística, bioestadística, ecología, economía, ingeniería, informática y comunicaciones. “ICOVID refleja el espíritu de colaboración de las universidades ante un problema que afecta al país y al mundo en forma global. Ha sido una experiencia que pone al servicio las capacidades de académicos de distintas disciplinas y de estas tres instituciones”, destacó.

DATOS PARA TOMAR DECISIONES

Como explica la Dra. Rodríguez, en la primera etapa el equipo ICOVID definió cuáles serían los indicadores que se seguirían durante la pandemia, de manera de observar su evolución. De esta manera, la información recopilada ha sido entregada al Gobierno y a los medios de comunicación, esfuerzo que ha sido valorado por las autoridades. “ICOVID representa un ejemplo de cómo el Estado y la Academia pueden trabajar conjuntamente en la generación de evidencia científica que sea de relevancia en la toma de decisiones”, destacó la jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alejandra Pizarro Ibáñez.

La personera acotó que “ICOVID ha jugado un rol muy importante para dar confianza a la ciudadanía sobre el manejo de los datos asociados a la pandemia, toda vez que estos son analizados por investigadores independientes, para dar cuenta de la situación de la pandemia en nuestro país”. En efecto, los reportes ofrecen una vista territorial, lo que facilita la identificación de la situación de cada región. “Asimismo, ha permitido instalar capacidades al interior del Minsal, respecto de análisis complejo y manejo de datos, que serán un aporte a futuros proyectos, así como para otros países”, aseguró Pizarro.

La experiencia acumulada tras más de 54 informes, permitió durante agosto elaborar una síntesis, señalando hitos que marcaron el curso de la pandemia. Así, este documento facilita el análisis de la influencia de la vacunación, la manera en que el sistema de salud respondió en distintas etapas y cómo la población se vio afectada según grupos de edad. “Ha sido una experiencia enriquecedora para quienes participamos, conociendo y creando confianzas entre un equipo que ha logrado intercambiar conocimiento en torno a una necesidad país”, concluyó la Dra. Rodríguez. Los informes periódicos de ICOVID se pueden consultar en su sitio web.

Last modified: 3 de noviembre de 2021