Written by 06:24 Medio Ambiente

El desafío del agua en tiempos de COVID-19

La escasez de agua que afecta actualmente al mundo es un tema conocido, pero ahora, cuando hemos visto que es uno de los elementos más importantes para combatir el coronavirus en nuestras casas, con el lavado frecuente de manos, ropa y superficies, es más importante que nunca que no dejemos de comunicar acerca de los desafíos y nuevo conocimiento que surge constantemente acerca de la disponibilidad de este vital recurso.

Por María Belén Bascur / mariabbascur@udec.cl
/ Fotografías: Gentileza CRHIAM y Pixabay

“Agua y Cambio Climático” fue la primera conferencia online realizada por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), que continúa con la labor de vincular su investigación y quehacer con el sector público, privado, académico y la sociedad en general, a través de Facebook Live. Esta presentación se realizó en conmemoración del Día Mundial del Agua y convocó a expositores del mundo académico y privado, para hablar sobre la situación actual del recurso hídrico en nuestro país, los efectos del cambio climático y cómo esto se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, también hubo espacio para relevar la importancia del agua en el combate contra la pandemia. La directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal invitó a reflexionar sobre la importancia del derecho humano al agua para los chilenos, en cantidad y calidad, para todas las necesidades de la población e instó a revisar el actual Código de Aguas donde se encuentran reguladas estas materias.

Posteriormente, a comienzos de abril, se dio inicio al “Ciclo de Charlas CRHIAM 2020”, cuya presentación estuvo a cargo de la investigadora asociada al centro y abogada UdeC, Dra. Amaya Alvez. La charla se centró en el derecho humano al agua potable en la nueva Constitución, instancia en la que la investigadora entregó una serie de recomendaciones para enfrentar los desafíos en torno a este tema, e hizo un llamado para que los trabajos de investigación que se realizan en la academia sean considerados en el debate público y tengan un impacto en la toma de decisiones.

En este nuevo contexto de difusión, también se buscó realzar los nuevos horizontes de trabajo en los que está trabajando el Centro, como lo es generar investigación en las áreas de minería y agricultura que vayan en la línea de la Industria 4.0, para potenciar la seguridad hídrica en el sector productivo utilizando herramientas de automatización como control y análisis de datos.

Para ello, se realizó una presentación plenaria en el marco del “Segundo encuentro de estudiantes e investigadores postdoctorales de CRHIAM” a cargo del Dr. Claudio Zaror, académico de la Facultad Ingeniería UdeC, en la que abordó las problemáticas que se dan entre las actividades humanas y el uso de los recursos hídricos, y cómo la tecnología es una aliada ante estos desafíos.

Cabe destacar que cada una de estas iniciativas ya suman más de mil reproducciones en Facebook y muestran la importancia de visibilizar las evidencias científicas a través de redes sociales. Esto refuerza uno de los principales objetivos que tiene el Centro Fondap CRHIAM que es contribuir a la seguridad hídrica del país mediante la comunicación y difusión de evidencia científica que aporte a las políticas públicas y al conocimiento de la sociedad.

Más información: crhiam@udec.cl

Go to English Version