Written by 17:36 Arte y Educación

Conectados a través del patrimonio originario

El académico y cineasta mapuche Francisco Huichaqueo realizó una estadía en la Brown University de Estados Unidos, en la que reflexiona sobre el arte contemporáneo y el uso y agencia del legado de los pueblos originarios, planteando una pregunta vigente en Chile y el mundo ¿quién comanda el patrimonio indígena?

Por: Iván Tobar Bocaz / ivtobar@udec.cl / Fotografías: Francisco Huichaqueo Pérez

Francisco Huichaqueo Pérez se define así mismo como “mapuche cineasta”. El académico del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC cuenta con una prolífica carrera de producción fílmica en torno a la cultura originaria del Wallmapu, cuyas obras han sido presentadas y destacadas en festivales y espacios como el Museo del Indio Americano en Washington (2014), Bienal de Berlín (2020) el Museo Reina Sofía de Madrid (2021), Bienal de la Habana (2022) entre muchos otros.

Su trabajo más reciente es ‘Trig metawe kura’ (‘Cántaro de Piedra Roto’) (2022), iniciativa cofinanciada con recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el fondo Creación Artística, financiamiento interno administrado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC. Esta obra, expuesta en Santiago en el Centro de Extensión Palacio Pereira, busca exponer la pregunta sobre el legado del patrimonio indígena. “Repasemos un poco en la historia, no tan lejana, de la avanzada colonial, donde una cultura dominante somete a la otra dejando un pasado con una herida abierta, rota y trizada”, señala Huichaqueo. “En ese contexto nace en parte esta investigación sobre la trizadura social y cultural que vivenciamos los pueblos preexistentes hasta el día de hoy”, explica.

Patrimonios del mundo

Luego de esta exhibición, el artista realizó una gira por diversas instituciones de Estados Unidos, entre las que destaca la Brown University, una de las integrantes de la prestigiosa Ivy League. La invitación nació de la académica Macarena Gómez-Barris, quien en su libro “The Extractive Zone: Social Ecologies and Decolonial Perspectives” escribe un capítulo en torno a la obra fílmica “Mencer” que aborda la problemática y ruptura en territorio ancestral y chileno por la presión del monocultivo no regulado.

Huichaqueo comenta que la investigadora aborda de manera crítica las consecuencias de las actividades extractivas no reguladas por los estados no sólo en Chile, sino en países del cono sur. “Esta problemática es la que me mueve a crear obras fílmicas que la abordan y exponen, desde el territorio mismo, concluyendo no sólo en el género documental, sino que también en exhibiciones que abordan el patrimonio indígena que, por defecto, es afectado su desarrollo en sus comunidades por empresas extractivas que no presentan interés por su resguardo, me refiero a espacios de alta significación cultural espiritual, por ejemplo, cementerios u otros espacios importantes, donde habita el bosque y la inter especie”.

El profesor tuvo la oportunidad de dictar junto a su colega en Brown y luego, fue invitado por la curadora general de cine indígena del Smithsonian Institute para presentar su obra en el Museo del Indio Americano en Washington. Su estancia coincidió con el desmontaje de la exposición mapuche que fue exhibida durante 19 años en el mencionado museo, por lo que “pude participar y hacer el retiro ceremonial de las piezas de la exposición; agradezco la coincidencia de mi paso por Washington en esos días, me invitaron y lo hice con un gran honor”, destaca.

En la University of Connecticut, el Prof. Huichaqueo dictó una conferencia a académicos especializados en antropología médica, porque justamente estaban leyendo como literatura de aprendizaje el libro de Macarena Gómez-Barris. Por otra parte, el académico hace algún tiempo participó en la coescritura de un libro editado por Elena Shtromberg, académica The University of Utah, y Glenn Phillips, curadora de GETTY INSTITUD sobre video arte en Latinoamérica, cuyo lanzamiento se realizó en la College Art Association Book and Trade Fair, en Nueva York, y Huichaqueo también pudo participar, en el contexto de esta gira por EE.UU.

Francisco Huichaqueo destaca los resultados de su viaje. “Siempre es interesante ver cómo se hacen las cosas en otros lugares, adquirir otras bibliografías, otras formas de trabajar y dinámicas en otras partes del mundo, en otras universidades, que puedes aplicar en tu propia investigación y clases con diversas dinámicas, y desde el punto de vista de propio trabajo creativo, el transitar es un buen mecanismo, empatizar, conocer otras realidades”.

Más Información: https://www.huichaqueo.cl/

Last modified: 4 de septiembre de 2024