Bajo sospecha a un clic

La Unidad de Telemedicina UdeC en alianza con el Gobierno Regional Biobío, las seremis de Salud y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Red Universitaria Nacional, REUNA, universidades locales y el Colegio Médico Regional Concepción, creó el Proyecto Telecovid-19 UdeC, cuya plataforma coronavirus.udec.cl abre una oportunidad de atención a todas las personas que requieren orientación sobre la enfermedad, información veraz y lo más importante determinar si un paciente es sospechoso o no de portar el virus.

Por Solange Pino / solanpino@udec.cl/
Imágenes: Unidad Telemedicina UdeC

Go to English Version

Es lunes por la mañana y un grupo de médicos voluntarios de Concepción y otras ciudades se aprontan a atender por teleconsulta en un box virtual a pacientes sospechosos de coronavirus detectados previamente en una plataforma digital creada para evaluar, a través de cinco simples preguntas, la posible presencia de COVID-19 sin necesidad de ir a un centro asistencial.

En cerca de un mes, los facultativos han efectuado alrededor de 600 interconsultas gratuitas a distancia y más de un millón 300 mil personas han ingresado desde mediados de marzo a coronavirus.udec.cl, sitio donde se encuentra alojado el Proyecto Telecovid-19 UdeC que lidera la Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Angélica Avendaño

El camino recorrido por esta unidad universitaria ya suma más de 15 años de experiencia en el uso de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito de la Salud, tanto en el área académica, asistencial y clínica. Sus aplicaciones han sido muy variadas desde atención y diagnóstico remoto en salud, evaluación clínica, educación en el ámbito sanitario hasta tratamientos o seguimientos de pacientes sometidos a algún procedimiento, por nombrar algunas. Además, se ha convertido en un aliado de servicios de salud para resolver y dar oportunidad de atención médica en especialidades que no han logrado llegar en cantidad suficiente a aquellos lugares más apartados del territorio nacional dando resolutividad a las interminables listas de espera.

b-HEALTH

Angélica Avendaño, directora de la Unidad de Telemedicina y principal responsable del proyecto, define la iniciativa como un “primer filtro”, una primera consulta a través del acceso a un cuestionario muy simple, pero que contiene un algoritmo, que señala que, si se reúnen ciertos elementos, de acuerdo con lo que se ha determinado para la enfermedad, se define un caso sospechoso. En ese momento, el paciente es derivado a teleconsulta con un médico para una eventual toma de examen de COVID-19 en su CESFAM o incluso en su domicilio de acuerdo con los convenios suscritos con los diferentes servicios de salud.  “Si no es un paciente sospechoso de coronavirus el sistema entrega orientación, educación acerca de la enfermedad y recomendaciones como volver a consultar en caso de presentar síntomas atribuibles a la enfermedad más adelante”, agrega.

“Lo que estamos haciendo a través de este proyecto es la aplicación de un modelo que como Unidad de Telemedicina en nuestros 15 años de trayectoria hemos diseñado y validado, y que es b-Health, el cual combina la atención presencial con la atención virtual médica. En tiempos de pandemia, el objetivo es descomprimir los sistemas de urgencia, evitar así el contagio y priorizar las atenciones de urgencia que prestan estas unidades más aún durante las semanas que siguen cuando los virus respiratorios, propios de la época, comenzarán como cada año a copar las urgencias y el quehacer médico asistencial que este 2020 sumará la presencia de COVID-19”, expresó.

Recientemente y gracias a un trabajo colaborativo con académicos de la Facultad de Ingeniería UdeC, se creó la App Telecovid-19 UdeC, actualmente en gestión y que estará disponible tanto para Android como para iOS de manera de optimizar el acceso a esta plataforma, obtener información de georreferencia de los usuarios y analizar de qué forma se distribuye la presencia de síntomas y su evolución, todos aspectos vitales para una toma de decisiones más asertiva en esta pandemia.

Más información: aavenda@udec.cl

Last modified: 16 de agosto de 2021