Written by 15:36 Medio Ambiente

Agua dulce para el mar

El agua dulce de los ríos que desemboca en el ambiente marino no se pierde en el océano, tiene un rol muy importante en los ecosistemas costeros, en las actividades económicas y en el desarrollo de actividades productivas en el litoral. ¿Qué ha pasado en los últimos años con el caudal de los ríos?

Por: Leonardo Castro, académico Departamento de Oceanografía y Centro COPAS Sur Austral (lecastro@oceanografia.udec.cl) y Violeta Morín del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas (vmorin@udec.cl)

El cambio climático es un hecho que no ha sido indiferente a ningún ecosistema en el mundo, y en Chile hemos podido observar las consecuencias a las que nos enfrentaremos si no tomamos medidas para detener lo que, como seres humanos, hemos provocado.

Variaciones climáticas de distinta duración han ocurrido a lo largo de Chile en distintos periodos. En nuestro país, la mega sequía lleva más de 10 años afectando la zona central, siendo los efectos de tal variación climática en el ambiente marino un tema de investigación aún incipiente y del cual tenemos poca información. Menos aún se sabe de los efectos de esta mega sequía sobre los recursos vivos ubicados en nuestras costas. Este es uno de los temas desarrollados en el Laboratorio de Oceanografía Pesquera y Ecología Larval (LOPEL) del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, liderado por el Dr. Leonado Castro, como parte de las actividades desempeñadas dentro del centro COPAS Sur Austral, y que ahora se proyecta continuar dentro el nuevo Centro Basal financiado por ANID a partir de este año.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El LOPEL, especializado en el estudio de las primeras etapas de vida de peces, ha desarrollado una línea de investigación que se relaciona con los efectos de los cambios en el aporte de aguas dulces por ríos a la costa sobre la trama trófica pelágica costera y también sobre el desarrollo y sobrevivencia de huevos de anchovetas y sardinas, recursos de la mayor importancia comercial en nuestra región.

Los resultados de estudios en la costa de la región del Biobío han permitido demostrar que el agua dulce que llega a la zona costera, transporta materia orgánica de origen terrestre, la que es identificada por ciertas proporciones en que se encuentra uno de los isótopos estables de Carbono (13C), y que ingresa a la trama trófica marina. Este carbono en la materia orgánica es incorporado desde los primeros eslabones, pasando por niveles intermedios como el zooplancton y llegando hasta los peces e incluso a los huevos desovados por estos organismos. Como el aporte de agua dulce por los ríos varía estacionalmente, entonces es posible observar con mayor claridad en las tramas tróficas marinas el carbono orgánico proveniente del ambiente terrestre (valores más negativos) durante el invierno.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A través de la colaboración con la Dra. Violeta Morín del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas, y con el apoyo adicional de financiamiento FONDECYT, se ha podido demostrar que cambios en la salinidad del agua de mar en la costa, afecta las tasas de eclosión de larvas de anchoveta afectando su sobrevivencia. Este proceso de eclosión es consecuencia de la síntesis de enzimas especializadas para la eclosión, las que a su vez, son el resultado de la expresión de los genes desde los cuales son transcritos. A este respecto, se puede concluir que aumentos de salinidad producto de disminuciones en el aporte de aguas dulces en la costa, afectan la expresión génica, la expresión de enzimas de eclosión, la eclosión propiamente tal, y finalmente, la sobrevivencia de las larvas de peces.

Estos resultados son muy interesantes, no solo desde el punto de vista de la biología de las especies que habitan la zona costera en el Biobío y desde el punto de vista de las pesquerías, sino que además, ejemplifican claramente la importancia del ingreso de agua dulce a la zona costera, razón por la cual, se debe poner especial cuidado con proyectos de infraestructura que modifiquen los caudales de los ríos que desembocan en el mar, o proyectos que aporten aguas hipersalinas a la costa, más aún en tiempos de sequía y en el contexto del cambio climático.

Last modified: 31 de mayo de 2023