Written by 15:29 Medio Ambiente

Agricultura inteligente en los campos frutícolas

Mejorar los rendimientos de cultivos, potenciar la calidad de los productos, apoyar en la toma de decisiones y reducir los costos de insumos, son algunas de las ventajas de contar con tecnología de vanguardia con modelos de simulación y sensoramiento remoto en frutales y otros cultivos.

Por Francisca Olave Campos/franciscaolave @udec.cl | Fotografías: Gentileza Facultad de Agronomía

Ya no se trata solo de obtener más y mejores frutos. Hoy, la tecnología busca apoyar al sector agrícola en distintos aspectos para potenciar su eficiencia y sustentabilidad. Esto cobra aún mayor importancia, si se considera el impacto que está teniendo el cambio climático.

Así lo entienden los expertos del Departamento de Producción Vegetal, dirigido por el Dr. Richard Bastías Ibarra. “Hoy en día en el ámbito de la agronomía hay muchos factores ambientales que inciden en el sector productivo que tienen que ver con la temperatura, la disponibilidad de agua, los incendios, que alteran a los cultivos y que deben monitorearse in situ para poder tener una radiografía real de lo que sucede en los campos, por eso el desafío es sacar el laboratorio hacia afuera, con investigación lo más cercana a la realidad”, explica el Dr. Bastías.

Estaciones experimentales

Un ejemplo de estas nuevas tecnologías se encuentra en la Estación Experimental El Nogal de la Facultad de Agronomía UdeC. Con consumidores mucho más conscientes de lo que comen y que buscan saber cómo, dónde y de qué manera se ha cultivado, se ha vuelto una necesidad registrar con precisión éstos y otros detalles, que hoy se pueden seguir con herramientas cada vez más exactas.

“Aquí hacemos investigación en campo abierto, lo más cercano a la realidad, pero sin bajar el nivel de investigación y eso es clave ya que es mucho más real que lo que se hace en laboratorio cerrado, donde se intentan asemejar condiciones externas. Creo que el concepto de laboratorio vivo o natural nos ha permitido hacer investigación de alto nivel, acercándonos lo más posible a la realidad productiva”, apunta Bastías.

Uso de tecnologías

En El Nogal, específicamente en el sector de frutales, los ingenieros agrónomos Ignacio Urra y Constanza Meza acompañan a Bastías para observar el impacto del clima en cerezos y manzanos, utilizando sensores que permiten monitorear el comportamiento del cultivo in situ.

Se busca simular el efecto del aumento de la temperatura en yemas que inducen malformaciones de la fruta. Para ello, se utilizan cilindros de polietileno, para obtener umbrales térmicos y con ello dar directrices para su manejo en campo.  “Esto lo estamos haciendo con equipos de última tecnología. Trabajamos con sensores que monitorean la temperatura de las yemas en forma temporal, y con cámaras termales para el monitoreo espacial”, señala el académico, quien agrega: “En cerezos, además, estamos probando distintas soluciones tecnológicas, por ejemplo generando una condición de temperatura ambiental distinta mediante mallas foto-selectivas para monitorear el estado eco fisiológico de la planta, que es una rama de la fisiología vegetal que permite estudiar cómo el ambiente afecta a los cultivos, y en base a ello definir la mejor estrategia de manejo agronómico”.

Softwares para gestión agrícola

Un control detallado es el que están generando con las cámaras termales que utilizan tanto en cerezos como manzanos. Esto se realiza a través de fotografías digitales, donde se observa el comportamiento térmico de la planta. “Para tener un análisis más específico de los datos capturados, trabajamos colaborativamente con la Facultad de Ingeniería en Concepción, con el Dr. Sebastián Godoy, quien nos apoya en la interpretación de las imágenes obtenidas”, indicó el Dr. Bastías respecto de estas cámaras, donde lo que se busca es obtener umbrales de estrés térmico específico de la planta.

De esta forma, gracias a la gran cantidad de información que se dispone con esta tecnología utilizada en la unidad experimental, es posible generar publicaciones de alto impacto, y desarrollar herramientas para orientar a los agricultores en tomar las decisiones más acertadas.

Last modified: 9 de septiembre de 2024