Células madre para la salud equina

Por Francisca Olave Campos/franciscaolave @udec.cl | Fotografías: Gentileza Facultad de Ciencias Veterinarias

Las investigaciones sobre células madre en la Facultad de Ciencias Veterinarias no dejan de evolucionar. El más reciente paso adelante se ha podido dar gracias a un grupo de expertos liderados por el Dr. Fidel Ovidio Castro, académico del Departamento de Ciencia Animal y director del Programa Doctorado en Ciencias Veterinarias, quienes buscan la manera de tratar enfermedades equinas muy comunes en caballos de deporte, como la osteoartritis o la endometriosis en yeguas reproductoras.

El Dr. Castro explica que el hito alcanzado permite que las células madre sean implantadas o transferidas de un paciente a otro. “Nosotros logramos convertir a las células madre mesenquimales en células bastante inertes para el sistema inmune, de manera que no hay rechazo entre distintos animales. En otras palabras, logramos hacer que las células adquieran un fenotipo que es inmune regulador, o sea, no son rechazadas por el otro individuo”, explica el investigador.

Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones con células madre y los ensayos clínicos implicaban que el paciente receptor fuera la misma persona o el mismo animal que el donante. El nuevo procedimiento ha sido posible gracias a la colaboración de investigadores UdeC como la Dra. Lleretny Rodríguez, el Dr. Fernando Saravia, y estudiantes del Doctorado en Veterinaria UdeC, como José Manríquez y Joel Cabezas. Este último fue quien comentó esta línea investigativa en su tesis doctoral, y ahora se encuentra haciendo un post doctorado en la Universidad.

El Dr. Fernando Saravia destacó la importancia de este trabajo: “Se establece un tratamiento alternativo a las terapias tradicionales y, además, es un procedimiento seguro para las hembras, ya que no se produjeron reacciones adversas en el útero de las yeguas tratadas”. En el caso de la endometriosis equina, se trata de una patología crónica que disminuye la fertilidad de las yeguas y donde los tratamientos tradicionales no han logrado revertir el cuadro, abriendo las posibilidades para el tratamiento de esta enfermedad con células madre.

Proteger el nuevo conocimiento

El Dr. Fidel Ovidio Castro explica que los resultados de la investigación fueron protegidos mediante una patente, presentada al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) en 2017. El registro solicitado se denomina “Preacondicionamiento de células madre mesenquimales para la adquisición de un fenotipo inmunorregulador”, que fue concedida 4 años después, el 19 de noviembre de 2021.

El procedimiento, que se realiza in vitro, ha sido estudiado por el equipo desde 2012, impulsado por el interés de la industria equina. En efecto, en el último tiempo este sector económico se ha activado, tanto por la cantidad de equinos en el mundo como por los variados deportes que se practican con ellos.

Una pregunta que cabe entonces es ¿podría esta técnica replicarse en humanos? “En principio sí”, responde el Dr. Castro. “Esto se hizo en células de animales, pero podría ser aplicable a personas. Nosotros ya lo hicimos en animales, financiado a través de un proyecto FONDEF que terminó en marzo de 2023, en el cual hicimos ensayos clínicos para dos enfermedades utilizando estas células. Lo importante es que en ningún momento hubo rechazo a las células implantadas, lo cual es muy positivo. Entonces, demostramos en caballos que estas células madre funcionan de manera óptima”. Sin embargo, el investigador es tajante en que avanzar hacia su aplicación en seres humanos exige otras condiciones. “La patente no considera humanos, es decir, señala que pudiera usarse esta tecnología en humanos, pero hasta ahora no se ha hecho, porque en la medicina humana existen más regulaciones y es más complejo realizar este tipo de ensayos”.

Last modified: 9 de septiembre de 2024