Por Francis Parra / francisparra@udec.cl
/ Fotografías: Gentileza Dirección de Servicios
Distintas iniciativas han permitido que la Universidad de Concepción sume avances en materia de eficiencia energética, explicó el Director de Servicios, Alejandro Tudela.
Por ejemplo, el Sistema de Control de Iluminación Pública “Lumen IQ”, centralizado y remoto, único en las universidades del país, que permite realizar un constante seguimiento de los consumos energéticos.
También el proyecto Full Led, que implicó el reemplazo del sistema de iluminación en la Biblioteca Central, las aulas centrales y el alumbrado público de los tres campus que, al reemplazar 30 mil luminarias tradicionales de alto consumo, permitió el año 2015 una reducción de un 8,6% en el índice energético.
Otra medida relevante se aplica a las nuevas construcciones y remodelaciones, donde se han incorporado criterios de construcción sustentables como: iluminación Led, sistemas de calefacción eficientes con calderas de condensación, redes aisladas térmicamente, radiadores con control termostato, envolventes térmicamente más eficientes y sistemas de aire acondicionado de velocidad variable.
Otras iniciativas en evaluación son el proyecto de Generación de Energía Solar Fotovoltaica y Térmica y el de Combustibles Alternativos para la Central Térmica, responsable de más del 50% del consumo de gas natural de la universidad.
En el proyecto que implica instalar paneles solares, precisó Tudela, se deben conciliar las innovaciones tecnológicas deseables con las restricciones que imponen, por ejemplo, la preservación de los espacios de carácter patrimonial de la UdeC.
También está en proceso la creación de una Unidad de Sustentabilidad en la Dirección de Servicios, que permita fortalecer las acciones que se han realizado en los últimos años, desarrollar una Política de Sustentabilidad y un plan de trabajo que dé cumplimiento a los objetivos definidos en el Plan Estratégico Institucional.
Más allá del reconocimiento
La obtención del Sello Silver por el uso de nuevas tecnologías en las calderas fue un hito para la universidad, señaló Marcelo Valderrama, jefe de mantención de la Dirección de Servicios: “La incorporación de mejoras en la red de calefacción central permiten una mejora del 20% del rendimiento”, explicó, agregando que han ido cambiado las calderas tradicionales que existen desde 1978, primero por calderas a carbón, luego por calentadores a gas y ahora por sistemas de condensación, que es la tecnología actual.
Valderrama valora que hoy todos los edificios nuevos contemplen válvulas termostáticas, que tienen una cierta graduación y permiten que cuando la temperatura llega a cierto grado no se siga consumiendo energía.
Esta medida de eficiencia energética se está ampliando a las reparticiones más antiguas y ya está aprobado un proyecto para incorporar válvulas termostáticas en los edificios de Ciencias Naturales, Farmacia e Ingeniería.
También se está trabajando en un nuevo sistema de captación del agua, para que el sistema de riego sea más eficiente, al funcionar de acuerdo al porcentaje de humedad.
Otra medida de buen uso agua potable se da en los baños comunes, que cuentan con fluxómetros, que permiten que este recurso no se malgaste y significa un ahorro aproximado de un 30% en costos de agua potable.
Energía limpia
El académico Luis García Santander, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, asesoró a la Universidad de Concepción en el proceso que culminó el año 2019, cuando la UdeC y ENEL suscribieron un acuerdo de energía 100% limpia para los 6 empalmes contratados con esta generadora, del total de 10 que tiene la UdeC.
El contrato que se suscribió con ENEL significó un aporte del 100% de energía renovables y un ahorro aproximado de un 23% de la facturación. “Un porcentaje de ese ahorro se destinó a comprar equipos de medición energética y a automatizar ciertos procesos, que tributan al ahorro energético de la institución”, precisó.
En ese contexto, el académico destaca iniciativas como el recambio de 1.240 lámparas de sodio y mercurio por luminarias Led. De ellas, 504 tienen telegestión, es decir, se pueden programar de forma independiente y a distancia.
También contribuyen a la eficiencia energética, la climatización automatizada y la instalación de sensores de movimiento para el encendido de las luminarias en pasillos y espacios comunes. “Así, la energía se consume, cuando se necesita usar”, acotó.
Marcelo Valderrama, en tanto, reflexionó que “para avanzar hacia una universidad sustentable es necesario potenciar una cultura organizacional en donde el personal, académicos y estudiantes, se identifiquen y participen de la promoción de buenas prácticas y uso eficiente de la energía”.
Para García Santander, la incorporación de la UdeC a la Red de Campus Sustentable, el año 2018, significó un impulso en este ámbito de acción que se viene desarrollando desde el 2005 y que busca transformar a la institución en una Universidad con un Campus Sustentable.
Más Información:
francisparra@udec.cl