Written by 21:19 Arte y Educación

Prohibido NO usar el teléfono en clases

El celular pasó de ser un enemigo de muchos profesores en el aula, a transformarse, en estos tiempos de pandemia, en una herramienta fundamental a la hora de entregar contenidos y mantener el vínculo con las y los estudiantes.

Por Darío Cuellar / dariocuellar@udec.cl
/ Fotografías: Gentileza CICAT

Existen hoy en Chile 1.692 escuelas sin una adecuada conectividad, con 69.035 estudiantes de 1º básico a 4º medio que no tienen comunicación regular con sus docentes. En este contexto, las y los profesores han tenido que diversificar sus estrategias, incorporando en muchos casos la aplicación de mensajería WhatsApp para poder llegar de manera eficiente hasta sus estudiantes y sus familias.

La pandemia provocada por el coronavirus, ha desafiado a distintos sectores de la sociedad a realizar acciones extraordinarias para poder dar continuidad a sus actividades. Uno de esos sectores es la Educación, donde se ha tenido que implementar formas de trabajo online con los consiguientes desafíos de cobertura, equipamiento y estrategias educativas adaptadas a este complejo contexto.

Juan Carlos Gacitúa, director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), señala: “Nuestra universidad, a través del CICAT, ha volcado sus esfuerzos en acompañar a las y los profesores en incorporar tecnologías a los procesos de aprendizaje, que suplan en parte los problemas de conectividad con los que deben lidiar en sus comunidades, por lo tanto, el equipo se ha centrado en el diseño de experiencias educativas entretenidas a través de mensajes de WhatsApp”.

Programa Doble Check

El Programa Doble Check, creado en este contexto, aglutina una serie de iniciativas completamente gratuitas, cuyo foco es la utilización de WhatsApp como herramienta educativa, ya que permite, entre otras cosas, descargar mensajes y contenidos al momento de tener conexión, y luego se pueden volver a revisar aunque se pierda la señal. Además, se pueden enviar mensajes de voz y contenidos, como imágenes y videos, que tengan bajo peso, para no ocupar tantos datos del teléfono.

WhatsApp con Educación fue la primera de estas acciones. Con 20 horas de capacitación, estaba dirigida a conocer las múltiples opciones que ofrece esta aplicación, las que permiten dinamizar las conversaciones y optimizar el diálogo. Luego vino la WhatsApp Party, con diferentes juegos y dinámicas que permiten fortalecer el vínculo y la contención emocional en un ambiente distendido.

De mi Casa a la Luna fue desarrollada en conjunto con el director del Departamento de Astronomía de la UdeC, Dr. Ricardo Demarco, quien en 12 cápsulas de video relata algunos aspectos de la carrera espacial que llevó a la humanidad a la Luna hace 51 años.

La última de las iniciativas incluidas en el programa Doble Check, es la desarrollada junto al preuniversitario Cpech y que lleva por nombre Conéctate con la PdT: El Preuniversitario por WhatsApp. Aquí, las y los profesores reciben mensajes de WhatsApp con contenidos que permiten reforzar la preparación de las pruebas de acceso a la universidad, a través de recursos, infografías, videos y ejercicios, para luego ser ellos quienes los administran a sus estudiantes.

Conéctate con la PdT – Historia

EXPERIENCIAS

Angélica Valderrama es profesora de matemáticas en segundo ciclo básico e imparte clases en la escuela rural El Amanecer de Duqueco, ubicada entre Los Ángeles y Mulchén: “En nuestra localidad la conexión es muy débil como para estar utilizar Classroom, Meet o Zoom, además de un alto índice de vulnerabilidad en nuestra escuela. El acompañamiento virtual se hace precisamente por WhatsApp, así es que el curso de WhatsApp con Educación para mí fue maravilloso, me entregó herramientas para enfrentar mejor mi labor docente y aprendí a sacarle mayor provecho a la aplicación. Estoy muy agradecida de esta iniciativa y espero que las sigan desarrollando, pero también espero que las tecnologías vayan alcanzando otros sectores que realmente están un poquito abandonados”.

Similares experiencias han tenido Fabián Marín y Mireya Córdova, también docentes de escuelas rurales de la región: “ahora hacemos todo por WhatsApp, incluso hemos hecho 3 WhatsApp Party con las familias y les encanta, las hicimos bien educativas y siempre me piden que hagamos más”, expresó Córdova.

Más información: www.doblecheck.org

Go to english Version