Por Iván Tobar / comunicaciondct@udec.cl / Fotografías: Daniel Basualto y José Luis Palma
“Erupciones Volcánicas Efusivas y Peligros Volcánicos”es el nombre del módulo dictado por el Dr. José Luis Palma Lizana en el marco del curso certificado “Volcanología para la Sociedad”. “Es un muy buen recurso para introducir la volcanología al público en general”, opinó el académico del Departamento de Ciencias de la Tierra y director del programa de Doctorado en Ciencias Geológicas de la Universidad de Concepción. “En la clase sobre peligros volcánicos presenté una introducción a los estudios que se desarrollan en torno a los peligros y los riesgos volcánicos, con énfasis en los principales fenómenos que ocurren en ese contexto”.
“Un aspecto importante para destacar en este ciclo de clases es que, al estar dirigido a todo público, el lenguaje utilizado era más accesible que lo que estamos acostumbrados a ver en charlas de investigación o de docencia”, agregó el profesor Palma, experto en procesos, monitoreo, peligros y riesgos geológicos, particularmente volcánicos y de remoción en masa. “Ésta fue una muy buena iniciativa impulsada por el colega Jorge Romero, que busca entregar estos contenidos de una forma más accesible a la gente interesada en estos temas, considerando el contexto de la pandemia”, destacó el investigador UdeC.
“Sismicidad Volcánica”, en tanto, es el nombre del módulo dictado por el Dr. Daniel Basualto Alarcón, académico del Departamento de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería de la U. de La Frontera, geólogo UdeC y egresado en 2019 del Doctorado en Ciencias Geológicas de la UdeC. “Dentro de la volcanología, hay una gran variedad de temas, como quienes se dedican a estudiar el suelo volcánico, la historia de los volcanes, y en mi caso, la sismología volcánica”, explicó el experto en temáticas como el control tectónico en el volcanismo de la zona sur de Chile.
CIENCIA EN DESARROLLO
En el módulo dictado, Basualto describió el desarrollo que han tenido los estudios sobre sismicidad volcánica en nuestro país durante los últimos años. El especialista explicó que, en general, no son muchos los investigadores que se dedican a esta área, dado que implica la instalación de estaciones de monitoreo. Así, esta metodología involucra importantes inversiones que, en la actualidad en nuestro país, sólo se implementan desde el Estado, a través del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, entidad dependiente del Ministerio de Minería. Basualto trabajó en Sernageomin entre 2005 y 2017, tras tres años de trabajo como geólogo en el Observatorio de Volcanología de Ecuador del Instituto Geofísico de la Universidad Escuela Politécnica.
“En ese tiempo, me contactaron para que volviera a Chile, porque desde el Estado, a través de Sernageomin, recién comenzaban a tener interés por instalar un observatorio volcanológico. Ahora se habla más de estos temas, pero hace 15 años era muy incipiente”. Eso cambió, explica, cuando “tras la erupción del Chaitén, le comentamos a la presidenta Michelle Bachelet que el observatorio era muy poco avanzado, que tenía apenas cuatro o cinco estaciones, lo que dificultaba mucho que pudiéramos hacer un trabajo de calidad y mucho menos capacitar a personas en estos temas. Entonces, se comenzó a invertir más y llegamos a tener la actual red que monitorea alrededor de 55 volcanes a lo largo de Chile, con estaciones en línea y datos que llegan en tiempo real a la estación que está en Temuco”.
Las charlas del curso, que recibió más de seis mil solicitudes de inscripción, están disponibles en el canal de YouTube de Volcanología Chile.
Más información: josepalma@udec.cl
Last modified: 26 de septiembre de 2024