¿Una supernova? ¿Un asteroide? ¿Un O.V.N.I.? Identificar qué pasa en el universo es parte del trabajo que está realizando el grupo de investigación ALeRCE, elegido como el único representante chileno para operar, en calidad de broker, los sistemas oficiales de clasificación y alerta temprana de los datos que registre el nuevo observatorio Vera C. Rubin de la Región de Coquimbo.
Por Comunicaciones FI / comunicacionfi@udec.cl / Imágenes: grupo ALeRCE
El proyecto ALeRCE es una iniciativa financiada por el Instituto Millennium de Astrofísica – MAS, el Centro de Modelado Matemático – CMM de la Universidad de Chile, y desde 2020 el Observatorio de Datos. Este grupo interdisciplinario fue elegido para procesar la información de los telescopios. Está integrado por Guillermo Cabrera, Doctor en Ciencias de la Computación, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, quien además es uno de sus fundadores. “Haber sido seleccionados entre 15 propuestas y finalmente haber quedado entre siete (todas las otras extranjeras) es como una medalla internacional para Chile”, explica el investigador, ya que significa un reconocimiento a la calidad y confiabilidad de la ingeniería nacional.
¿Qué significa ser broker?
Significa procesar la información que envían los telescopios para identificar objetos en el universo a través del uso de Inteligencia Artificial, Machine Learning, Ciencia de Datos, entre otros. Se busca facilitar las investigaciones astronómicas a través de sistemas ingenieriles, que no sólo permiten tener la información de lo que está sucediendo fuera de nuestro planeta en tiempo real, sino también almacenar esta información facilitando el análisis de estos sucesos a través del tiempo.
¿Cómo funcionan?
Actualmente, los telescopios observan el cielo y detectan objetos o actividades que cambian y cuando eso ocurre se generan alertas. Esos flujos de alertas llegan a ALeRCE y se realiza un procesamiento interno para clasificar cada una de ellas de acuerdo a grandes bases de datos, se hacen comparaciones y se determina si se trata de algo nuevo (no registrado), o un asteroide, una supernova, etc.
¿Cómo se accede a la información?
Todos los usuarios de ALeRCE pueden acceder al análisis de datos, dependiendo de las necesidades de cada astrónomo o científico. Por una parte, está la más básica que es a través de un front-end, una interfaz de programación de aplicaciones (API), online 24/7 y se observa lo que pasa noche a noche. También existen otras herramientas, como por ejemplo, ingresar directamente a la base de datos para ver el historial de episodios o clasificaciones en el tiempo. Y si alguien quiere conectarse para revisar lo que está pasando noche a noche, está disponible un streaming desde la página web para facilitar la accesibilidad a la información.
Uno de los desafíos – y por lo que han estado trabajando hace un año y medio – es prepararse para recibir grandes volúmenes de alertas, que es lo que enviará este nuevo observatorio. Si habitualmente reciben entre 100 mil y 1 millón de alertas por noche, ésta crecerá entre 10 a 100 veces más.
INGENIERÍA PARA TODOS
Nuevas líneas de investigación es una de la consecuencia del trabajo que ALeRCE está desarrollando en el mundo astronómico, puesto que los ha llevado a desarrollar herramientas que den solución a nuevas problemáticas, generando naturalmente nuevas oportunidades en el conocimiento.
Last modified: 31 de mayo de 2023“Muchas de estas herramientas nuevas tienen un impacto en la sociedad. Por ejemplo, me toca coordinar el grupo de aprendizaje automático, machine learning, y mucha de la investigación que se ha realizado en ALeRCE ha sido aplicada a la industria. Investigadores que egresan de acá y entran a trabajar en áreas productivas han sido verdaderos agentes de cambio, porque han sido capaces de tener toda esta visión, todo este conocimiento de técnicas súper avanzadas que después se pueden aplicar naturalmente en otras áreas”, explica Cabrera, quien además dirige la Unidad de Data Science de la UdeC, a través de la cual se están haciendo actualmente transferencias tecnológicas en el área forestal o agrícola con profesionales, que pasaron por ALeRCE.