Por Paulina Hernández / phernandezj@udec.cl
Go to English Versión
Según la ONU, la pandemia de coronavirus empujará a 130 millones de personas más al borde de la inanición. Gracias a factores como la recesión económica y los conflictos políticos globales, se prevé una disminución de la ayuda y un colapso en los precios del petróleo, como factores que podrían provocar una escasez de alimentos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) publicó en abril de este año el libro: “El Niño Southern Oscillation (ENSO) effects on fisheries and aquaculture”. Se trata de un documento técnico que sintetiza el conocimiento actual sobre el impacto de los eventos asociados al fenómeno de El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) en la pesca y la acuicultura en el contexto de un clima cambiante.
Este informe, producto de la colaboración internacional de Francia, Perú, Italia y Chile, contó con la participación del director alterno e investigador del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL) de la Universidad de Concepción y profesor del Instituto de Ciencias Naturales Alexander Von Humboldt, de la U. de Antofagasta, Chris Harrod.
Además de describir la diversidad de eventos ENOS, pronósticos y su comportamiento en un escenario de cambio climático, se incluye una visión global y una evaluación regional del impacto del fenómeno y un enfoque en el blanqueamiento de coral y el daño a los arrecifes y las pesquerías relacionadas. Finalmente, el texto sintetiza las lecciones aprendidas y las perspectivas de ENOS en un océano más cálido.
IMPACTO EN EL OCÉANO
El libro presenta la evaluación de los impactos regionales de ENOS en las capturas de pesca marina, abordando en detalle las zonas geográficas de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Al mismo tiempo, entrega una visión complementaria de los diversos impactos globales en ENOS producto de fenómenos climáticos alrededor del planeta, así como el detalle de la situación de acuicultura y pesquerías a nivel mundial.
Como conclusión del libro, la evidencia actual sugiere que a nivel global el impacto de ENOS en la seguridad alimentaria se debe en gran medida a los impactos en la agricultura y no en la pesca de captura o acuicultura, aunque hay evidencia de impactos negativos en los medios de vida locales, seguridad en el mar y en tierra, y seguridad alimentaria de pescadores artesanales y trabajadores pesqueros. Si bien es cierto que los efectos del cambio climático se acrecentarán con los eventos de ENOS en los peces, la pesca y acuicultura, donde la combinación del calentamiento global y los eventos ENOS impactarán dramáticamente en los arrecifes de coral con serias consecuencias para la cadena de suministro de peces, es necesario considerar la adaptación exitosa en el sector de la pesca y la acuicultura. En el futuro tres aspectos parecen ser la clave de intervención: adaptación institucional, adaptación de medios de vida y reducción de riesgos y gestión para la resiliencia. Independientemente de cómo se aborda la adaptación, la construcción de la capacidad de adaptación será imprescindible.
Este libro en idioma inglés de 264 páginas es un documento técnico disponible gratuitamente para descarga en PDF (ver QR), que permite vislumbrar el escenario futuro de las pesquerías y la acuicultura, basándose en datos estadísticos recopilados por FAO y la comunidad científica.
Más información:
Dr. Chris Harrod, chris@harrodlab.net