Desde la Facultad de Ingeniería UdeC se avanza en la producción de láminas de cobre o foils, un componente clave para dispositivos electrónicos, desde celulares hasta baterías de vehículos eléctricos, fabricados con un nuevo método a partir de soluciones no convencionales generadas en la industria minero-metalúrgica.
Por: Carolina Vega Artigues, periodista Facultad de Ingeniería cvegaa@udec.cl | Imágenes: Gentileza Facultad de Ingeniería
Innovar, reducir costos y minimizar el impacto ambiental son parte del objetivo de un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción, liderados por la Dra. Eugenia Araneda Hernández, en alianza con la empresa Atacama Copper Foils. ¿La novedad? han avanzado hacia la producción de láminas de cobre o foils, un componente clave para dispositivos electrónicos.
“Hoy, la principal manufactura en la industria minera, dígase la gran minería del cobre en Chile, llega hasta dos productos, un concentrado de cobre, o bien, un poco más arriba en la escala, cátodos de cobre, grado A. Dicho esto, la idea detrás del proyecto es darle un giro a la industria introduciendo este método de producción de láminas o foil de cobre de alto valor”, explicaba la Dra. Araneda hace algunos meses, al adjudicar fondos del Startup Ciencia 2024 para esta iniciativa.
Esta tecnología se desarrolla en el laboratorio de electroquímica del Departamento de Ingeniería Metalúrgica (DIMET) de la UdeC, donde el equipo de ingenieros liderados por la Dra. Araneda avanza en la producción de estas láminas de cobre, cuyo espesor a nivel comercial varía desde los 10 hasta los 107 micrones.
El proyecto es el resultado de una alianza de colaboración entre la empresa Atacama Copper Foils y la UdeC, iniciado en mayo de 2022 cuando suscribieron un contrato de desarrollo para la producción de lámina de cobre y que, según estimaciones de Transparency Market Research (2017), presentará tasas de crecimiento anuales superiores al 8%, con un mercado estimado en USD 17 billones/año, según la División de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La idea y el desarrollo en torno a su fabricación evolucionó hasta convertirse en un proceso patentable que utiliza soluciones no convencionales generadas en la industria minero-metalúrgica, en lugar de soluciones puras, que es vía tradicional, reduciendo costos y la huella de carbono del proceso.
Este constituye un producto final a diferencia de un cátodo de cobre tradicional, el que requiere etapas adicionales para llegar a un producto terminado. Si bien la producción de foil de cobre existe a escala industrial en otros países, en este caso, el método permite generar este producto a partir de una solución de bajo valor comercial (descartes o “electrolitos pobres”). Además, existe una creciente demanda de cobre que se incrementará a corto plazo, estimándose que al 2030 casi el 40% del cobre producido va a utilizarse como Cu foil o lámina de cobre, según la firma Maximize Market Research.
“Ha sido un privilegio llegar hasta esta etapa trabajando de manera colaborativa y estrecha con emprendedores e inversionistas. Definitivamente, es motivo de orgullo. Soñamos desde el inicio con ver cómo una idea pequeña tomaba forma hasta convertirse en un prototipo real, y ahora avanzamos hacia el diseño para su escalamiento industrial”, destacó la profesora del DIMET.
Junto a la Dra. Araneda, el equipo de investigación lo integran los profesores, Froilán Vergara, Fernando Parada y Roberto Parra, además de jóvenes y motivados ingenieros metalúrgicos y equipo técnico, quienes con trabajo están aportando para dar un nuevo valor a productos contaminantes, sentando las bases para una minería más eficiente, sostenible y con proyección internacional.
Last modified: 23 de febrero de 2025