Written by 14:38 ¿Qué dice la ciencia?

¿Qué dice la ciencia? Seguridad Hídrica

Experto: Dr. Ricardo Barra Ríos
Departamento de Sistemas Acuáticos, Facultad de Ciencias Ambientales

Read in English

¿Qué es la seguridad hídrica?

La seguridad hídrica consiste en dotar a todos los usuarios del agua del recurso en cantidad y calidad para que puedan satisfacer sus demandas. Se trata entonces de articular acciones para promover una gestión que, por una parte, permita conservar el agua, y por otra, satisfacer las necesidades de la sociedad.

¿Cómo se garantiza en Chile el acceso al agua para sus distintos usos?

En Chile, el Código de Aguas, que es el instrumento legal que determina cómo se gestiona el agua en el país, en una reciente reforma del año 2022 garantiza la prioridad del acceso humano al agua. Con esto, Chile se pone al día con el denominado Derecho Humano al Agua, consagrado el año 2010 por las Naciones Unidas. Entonces, de no tener prioridad, aunque en la práctica la prioridad la tenían las actividades productivas, el acceso humano adquiere mucha relevancia. 

En Chile el uso humano (potable) del agua ocupa entre un 5-8% de toda el agua disponible, pero sabemos que el agua no se distribuye homogéneamente en el territorio y tenemos un serio déficit de agua en el centro norte del país y una abundancia del recurso en el extremo sur (en la Patagonia), por lo que debemos enfrentar estas desigualdades en el acceso al recurso, con el desarrollo de infraestructura y tecnología. Como por ejemplo, la desalación de aguas para abastecer el uso industrial y urbano en ciudades del norte de Chile, como Antofagasta.

¿Qué medidas pueden adoptarse para mejorar la gestión del agua?

Hay varias, entre ellas dos que son importantes: la primera, y tal como nos recomienda la OECD, es tener un organismo central de gestión del agua. Actualmente, la dispersión en su gestión es muy grande y eso impide un manejo más efectivo del recurso. 

En segundo lugar, implementar una gestión más territorializada del agua a través de la gestión de las cuencas hidrográficas. Es, finalmente, la presión que impone una mala gestión del recurso en tiempos donde tenemos una mega sequía, lo que está forzando al Estado a establecer nuevos protocolos, ahora más basados en el conocimiento científico, en el contexto de la crisis climática, para una gestión más eficiente del recurso. 

Necesitamos, por cierto, desarrollar en forma más activa investigación sobre cómo abordar las crecientes complejidades de la gestión del agua. En este sentido, en centros como EULA y CRHIAM de la Universidad de Concepción estamos haciendo contribuciones para prepararnos mejor para un futuro, en donde una mejora en la gestión del agua sea posible.

Last modified: 7 de febrero de 2025
Close