Desarrollar equipamiento especializado al interior de la universidad tiene impactos positivos en diversas áreas, incluso, fuera del área de conocimiento específico y los problemas particulares para los que fueron formulados.
Por: Iván Tobar Bocaz, periodista Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo ivtobar@udec.cl
Imágenes: Gentileza CePIA
Una de las formas de motivar el desarrollo tecnológico al interior de la academia es dando respuestas a necesidades concretas que se presentan en diversas áreas del conocimiento, cuyas soluciones, una vez implementadas, pueden ser adaptadas para atender desafíos en otros ámbitos.
Es el caso de las distintas iniciativas que se están llevando a cabo actualmente al interior del Centro Para la Instrumentación Astronómica, CePIA, de la Universidad de Concepción, dirigido por el académico del Departamento de Astronomía, Dr. Rodrigo Reeves Díaz.
“La Universidad tiene un rol clave en la sociedad al participar en la formación de recursos humanos con conocimiento de alto nivel, que puedan ser insertados en la industria regional”, comentó el director de este centro financiado por el Gobierno Regional de Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.
“Si nuestros estudiantes se relacionan con tecnología de frontera, es más probable que logren cambios a nivel industrial que impacten positivamente en la competitividad de la industria regional” agregó.
Y en cuanto a la potencialidad de transferencia tecnológica el académico explicó que “desarrollar tecnología de punta permite visualizar uso de la tecnología para resolver problemas de la industria local, por lo que, en ese sentido, se cumple con el rol de transferir estos desarrollos a la sociedad”.
Traduciendo señales electrónicas a datos astronómicos
Uno de los proyectos tecnológicos que se están ejecutando más recientemente en el CePIA UdeC es el desarrollo de cargas de calibración que, explica la investigadora del Centro Lilian Basoalto Salazar, “son un sistema de calibración que será utilizado para calibrar los datos astronómicos del observatorio LLAMA (Large Latin American Millimeter/submillimeter Array) de Argentina”.
“Este sistema de calibración se compone de tres cargas que siguen la teoría de cuerpo negro y que permiten darles un sentido físico a los datos que serán tomados por el radiotelescopio”, detalló la también estudiante del Doctorado en Ciencias Físicas UdeC.
“La señal de un objeto”, profundizó Lilian, “que es captada desde el cielo por el radiotelescopio es guardada en computadores en unidades de potencia, que pueden ser cuentas digitales, watts o voltaje. Pero cuando el astrónomo quiere estudiar estos datos de la fuente, tratar de interpretar estas unidades no es conveniente puesto que no tienen un sentido físico/astronómico útil”, por lo que el desafío tecnológico abordado, en este caso, es “transformar los datos de potencia a datos útiles para el astrónomo como temperatura de brillo que es el parámetro directamente relacionado con la potencia”.
“Todos los radio-observatorios existentes utilizan estos instrumentos para calibrar sus datos por lo que siempre se requerirán en los observatorios, entonces, tenemos una buena oportunidad como laboratorio CePIA de industrializar estos instrumentos”, enfatizó Lilian.
Tecnologías para un mejor conocimiento del espacio
Las distintas iniciativas que se están implementando al interior del CePIA se articulan en una sinergia virtuosa. Es el caso del desarrollo de cargas de calibración con el Proyecto Leighton Chajnantor Telescope (LCT) que es producto de la colaboración entre la UdeC, el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y la Universidad Normalista de Shanghái (ShNU) y que busca la instalación del primer radiotelescopio en territorio chileno controlado completamente desde una universidad.
“El proyecto Cargas de Calibración tiene una relevancia muy fuerte para el desarrollo del CePIA puesto que fue el primer proyecto profesional que abordamos como unidad de laboratorio universitario, destacó el Dr. Reeves.
“Nos enseñó mucho, desde el punto de vista técnico, aplicamos conocimiento científico para poder abordar el proyecto y nos permitió entrenar muchos estudiantes de diferentes carreras, disciplinas y facultades dentro de la Universidad”, comentó el académico UdeC.
“Fue un motor de desarrollo dentro del laboratorio y de entrenamiento de capital humano avanzado, tanto a nivel de pregrado como a nivel de postgrado”, comentó el director del CePIA y agregó que “es un desarrollo que puede ser incorporado dentro del proyecto LCT como un dispositivo de uso de calibración para los sensores de señales astronómicas”.
Last modified: 29 de enero de 2025